Cantueso

La vida sale al enuentro
La vida sale al enuentro
Por lo alto de la más empinada ladera, y a través de los alternados murmullos del viento que agitaba las hojas de los árboles, comenzó a percibirse, cada vez más cerca, el sonido de una esquililla semejante a la del guión de un rebaño. En efecto, era así, pues a poco de haberse oído la esquililla empezaron a saltar por entre las apiñadas matas de cantueso y tomillo y a descender a la orilla opuesta del riachuelo, hasta unos cien corderos blancos como la nieve, detrás de los cuales, con su caperuza calada para libertarse la cabeza de los perpendiculares rayos del sol, y su hatillo al hombro en la punta de un palo, apareció el zagal que los conducía. Gustavo Adolfo Bécquer: La corza blanca (Leyendas).- CANTUESO (foto jjferia).

El cantueso es una planta perenne de la familia labiadas, de tallo erectos y muy ramoso que tiene hojas estrechas, alargadas y flores moradas y olorosas en espiga que remata en un penacho.

“Y un retostado perfume de cantueso, de estepa y de tomillo sahumaba el ambiente” (Enrique Larreta: La gloria de don Ramiro).


NOMBRES VERNÁCULOS INESPECÍFICOS: Cantueso, tomillo cantueso, tomillo borriquero, tomillo basto.

  • EXTREMEÑO: Tomillo cabezón.
  • ASTURIANO:
  • GALLEGO: Cantroxo, cantroxiño.
  • PORTUGUÉS: Rosmarinho.
  • CATALÁN: Timaní.
  • VASCO:  Izpiliku min.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Lavándula pedunculata (Labiatae). Considerada hasta hace poco como lavandula stoechas subsp. pedunculata. Se distingue de la especie Lavandula stoechas por el largo pedúnculo de la inflorescencia desprovisto de hojas y penacho de brácteas moradas también más largo.

ETIMOLOGÍA: Cantueso viene probablemente del griego khamai thyos ‘esta planta’ propiamente ‘incienso de tierra, del suelo’, a través de la forma latinizada chamaetusius con el equivalente latino tus ‘incienso’ por el griego thyos en el segundo término, mozárabe qantwés. Lavandula deriva del verbo latino lavare ‘lavar, purificar’, por usarse en baños y perfumes; el nombre específico stoechas procede del griego stoichas que significa ‘alineadas’ en referencia a la disposición ordenada de las flores o por el nombre de las islas Stoechades.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Primavera (marzo, abril y mayo).

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Las Viñas, Feria, Badajoz (30 – Marzo – 2011).

HÁBITAT: Matorrales abierto en lugares secos, encinares degradados.

USOS Y PROPIEDADES: Aromatizante, perfume, ambientador:Toda la planta desprende un olor fuerte y agradable. Melífera.

OBSERVACIONES:

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

  • Ser flor de cantueso (Cosa insignificante o de poca importancia): “…y aun todo esto fuera flores de cantueso, si no tuviéramos que entender con yangüeses y con moros encantados” (Sancho Panza).

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): El Cantuesal, Los Cantuesos.

HABÍA UNA VEZ… La flor del cantueso (Cuento):
Había una vez un viudo que tenía una hija muy hermosa a la que adoraba. La quería tanto que, por evitarle un disgusto, no pensó nunca en volver a casarse para no tener que darle madrastra a su hija.
Muy cerca de la casa del viudo vivía una viuda con dos hijas. La viuda estaba deseando casarse de nuevo y había puesto sus ojos en el viudo, pero éste, fiel a su intención, nunca le dio pie para hablar del asunto. La viuda, que no pensaba en otra cosa, ideó un plan para atraerse a la hija con zalamerías y regalos, y lo hizo con tal cuidado y habilidad que la muchacha no pudo por menos de acabar proponiendo a su padre el matrimonio con la vecina, pues ella, que era una buena hija, no deseaba que su padre permaneciera siempre solo por su causa. [Leer más]


OBRA LITERARIA: «Madrid» Azorín.

El mar no está lejos. Y ese mar es el Mediterráneo. Ya lo dicen las palmeras, que acá y allá yerguen sus penachos, y los algarrobos, y los naranjos diseminados también entre los demás árboles fructuosos. Treinta kilómetros separan la casa del Mediterráneo. No lo veo desde las ventanas del desván, y lo presiento. Si ascendiera a la montaña que está a la espalda, podría espaciar la vista por la lejana planicie azul, reverberante en los días de vivo sol. Sol hay en esta tierra casi todos los días del año. El ambiente es seco. El azul del cielo es pálido. En la sequedad del aire, todas estas hierbas silvestres -el romero, el tomillo, el cantueso, el espliego-expanden fuertemente su olor. En el desván se ven colgados manojitos de cantueso y de tomillo.

¿Por qué destila bálsamos
el mísero cantueso
que vive en las estériles
calvicies de aquel teso
paupérrimo vivir?

Gabriel y Galán: ¿Por qué? (Campesinas)

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s