Ombligo de Venus

Las palabras de la tribu
Las palabras de la tribu
El ombligo de Venus, dice Dioscórides, en griego cotyledon, produce las hojas redondas, a manera de acetábulo, y cóncavas insensiblemente; de en medio de las cuales sale un tallico muy corto, en el cual se vee la simiente. Su raíz es redonda como una aceituna. El zumo de las hojas y de la raíz aplicado al derredor, con vino, y echado con una jeringa, relaja las carnosidades que atapan la canal de los vergonzosos miembros; y es útil a las inflamaciones, a los lamparones, al fuego de Sant Antón, a los sabañones y a los ardores de estómago. Comidas las hojas con la raíz, deshacen la piedra y provocan la orina. y bebidas con clarea sirven a los hidrópicos. Hipócrates recomendaba comer las hojas del ombligo de Venus para procrear varones. Pío Font Quer: Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado – OMBLIGO DE VENUS (foto jjferia).

El ombligo de Venus es una planta herbácea de la familia de las Crasuláceas de hojas carnosas redondas y flores amarillentas en espigas colgantes y pequeñas, frecuente en tejados y muros viejos.

“El ombligo de venus y la siempreviva entran en el ungüento popúleo” (Pío Font Quer: Plantas medicinales. El Dioscórides Renovado).


NOMBRES VERNÁCULOS: Ombligo de Venus, ombliguera, sombrerillo, oreja de monje, gorros de sapo, hierba del bálsamo.

  • EXTREMEÑO: Ambudejo, ambuejo, angüejo, basidro, basilio, basilu, basillo, embohigo, embudejo, embuejo, embudillo, sombrerillo.
  • ASTURIANO: Cuquiellos, gorros de las paredes.
  • GALLEGO: Coucello, coucelo,  conchelo.PORTUGUÉS: Conchelo, arroz-dos-telhados, bacelos.
  • CATALÁN:  Aurella de monjo.
  • VASCO: Txantxapota, orma belarra.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Umbilicus rupestris (Crassulaceae).

ETIMOLOGÍA: Ombligo de Venus (llamado por los romano umbilicus veneris y la utilizaban en hechizos para conseguir el amor, por Venus, diosa del amor). Así que el genérico Umbilicus viene del latín y significa ‘ombligo’, derivado de umbo ‘bulto, punto saliente’ (griego omphalos); el específico rupestris significa ‘de las rocas’ (latín rupes ‘peñasco, roca’). Se trata de una planta muy conocida que recibe nombres diferentes según la zona, casi siempre relacionados con la forma de sus hojas.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Entre mayo y junio.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Camino La Zorra y Sierra Vieja, Feria (25 de Octubre de 2011).

HÁBITAT:  Rendija de rocas en terreno sombreado y húmedos.

USOS Y PROPIEDADES: Las hojas aplicadas sobre la piel cicatrizan llagas y heridas.

OBSERVACIONES: En los lugares secos, al llegar los primeros calores la planta se seca, pero su cepa se mantiene viva, y al llegar el invierno con la llegada de las lluvias y humedades vuelve a brotar de nuevo.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

  • En las farmacopeas españolas figuró esta planta como uno de los ingredientes del famoso ungüento de populeón para calmar y rebajar las hemorroides.
  • Los antiguos romanos la utilizaban en hechizos para conseguir el amor de otras personas.
  • Hipócrates recomendaba la ingestión de sus hojas para tener hijos varones.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar hasta el momento.

SABÍAS QUÉ…?

Las propiedades más importantes por las que se conoce al ombligo de Venus en la actualidad son sus efectos como diurético, cicatrizante y antiséptico. Si queremos aprovechar las bondades del ombligo de Venus lo más adecuado es utilizar esta planta en estado fresco: se pueden emplear solo las hojas o la planta entera (tallo con hojas). Para preparar una mezcla de gran efectividad en caso de heridas externas lo más adecuado es machacar las hojas de ombligo de Venus en un mortero y aplicarlas en forma directa sobre la herida en cuestión. Si lo que se busca es el efecto diurético del ombligo de Venus entonces lo más indicado es consumir un zumo de esta planta. Para prepararlo hay que machacar tallos y hojas de esta planta y colar la a través de un lienzo limpio. Este jugo debe tomarse todos los días en ayunas hasta obtener el efecto deseado (una cucharada diluida en un vaso de agua grande).

LAS PALABRAS DE LA TRIBU: Angüejo


OBRA LITERARIA: Supervivencia deportiva. Manual práctico (VV. AA.)

Para combatir las ortigaduras suelen frotarse las zonas afectadas con hojas de cualquier crasulácea. Esta familia está integrada por plantas de hojas adaptadas a vivir en lugares secos; generalmente tienen propiedades vulnerarias; sus hojas, desprovistas de la piel machacadas en fresco, se aplican sobre llagas, quemaduras, heridas, ayudando a su regeneración. En la Península destacan las siemprevivas del género Sedum (“panpajaritos”), el “ombligo de Venus” (Umbilicus sp. pl.), etcétera, que son plantas adaptadas a vivir sobre suelos incipientes.

Eres mi ombligo de Venus,
mi pajarilla,
mi arañuela
(la pajarilla que brilla
y la arañuela que vuela).

Luis Felipe Vivanco: Madrigal de las flores del campo

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s