Saltamontes

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Las grandes arañas inofensivas de aquellos parajes, las moscas mismas, los famosos “caballitos del diablo”, las mariposas, los escarabajos, los saltamontes e incluso los alacranes ―a los que sabía quitar muy hábilmente su arpón venenoso― eran sus víctimas o sus capturas preferidas. Una vez le mordió un alacrán y todavía recordaba los terribles dolores sufridos, a pesar de que fray Puerta le había chupado con su propia boca el veneno del escorpión en la pantorrilla derecha. José María Sánchez-Silva.- SALTAMONTES (foto jjferia).

Un saltamontes es un insecto ortóptero de cuerpo cilíndrico y color verde, gris o pardo, antenas largas, dos pares de alas y patas traseras muy fuertes que le permiten desplazarse a grandes saltos.

“El saltamontes logra en un segundo intento levantar el vuelo y abrir en abanico sus alas y cruzar torpemente el calvero en busca de un tronco resinoso” (Alfonso Grosso: La zanja).


NOMBRES VERNÁCULOS INESPECÍFICOS: Saltamontes.

  • EXTREMEÑO: Cañafote, langosto, angosto.
  • ASTURIANO: Saltapraus.
  • GALLEGO: Saltón.
  • PORTUGUÉS: Gafanhoto, saltão.
  • CATALÁN: Santamartí.
  • VASCO: Matxinsalto.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Calliptamus barbarus (Acrididae). En referencia al saltamontes de la imagen. En España se encuentran otras especies de este género difíciles de distinguir por su gran parecido: Calliptamus barbarus  (centro y norte peninsular) y C. wattenwylianus (Toda la península menos el noroeste).

ETIMOLOGÍA: El castellano saltamontes es un compuesto de origen y sentido manifiesto. Calliptamus se compone del griego, kalos ‘bello’ más ptamenos ‘que vuela, alado’ con el calificativo  barbarusdel latín barbarus ‘bárbaro, extranjero’ tomado del griego y origen onomatopéyico por la cháchara extraña.

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN: Verano.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Sierra del  Molino (2- Septiembre -2010).

HÁBITAT: Terrenos árido y no cultivados (eriales), pastizales y matorrales (retamas). En toda la península y Baleares.

ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES: Herbívora. A veces se concentra en terrenos secos sobre determinados cultivos formando verdaderas plagas.

CARACTERÍSTICAS: Calliptamus barbarus se puede confundir con el calliptamus italicus.  Son características para distinguir esta especie de otras las franjas más marcadas del fémur de las patas posteriores. Las hembras suelen ser el doble de grandes que los machos. Llamado saltamontes de alas rojas (Las alas rojizas sólo son visibles cuando las abre).

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA:

  • De saltamonte a chicharra poco marra (por semejanza).

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar.

SABÍAS QUE…?

Un cañafote es un insecto ortóptero saltador, el nombre que recibe ‘el saltamontes’ en varios pueblos del suroeste de Extremadura: Chicharrean los cañafotes en el rastrojo. Con variantes como cañahote (Jerez de los Caballeros), cañifote (Valencia del Ventoso), gañafote (Burguillos), gafañote (San Vicente de Alcántara), entre otras variantes como la oliventina gañafoto procedente de gafanhoto nombre portugués de este insecto [ SEGUIR LEYENDO… ].


OBRA LITERARIA: «Marcelino Pan y Vino» José María Sánchez-Silva.

Cuando regresaba de sus cacerías, todo el afán de Marcelino era conservar sus presas, que guardaba en botes con agua si eran ranas o sapos, o en cajas con agujeros si se trataba de saltamontes o escarabajos. Con gran sorpresa suya, cada mañana, cuando se despertaba, aparecían vacías las cajas o los botes: los prisioneros habían huido durante la noche. Siempre ignoró Marcelino que los buenos frailes, que conocían sus malas costumbres, daban libertad por la noche a los pobres animalillos de Dios mientras él dormía.

Endispués de que las yemas reventaron,
las ovispas, los langostos, los conejos,
cigarrones, lagartijas y chicharras,
los murgaños y las liebres y los liebros
se cebaron en las cepas
y pelaron al arrape los sarmientos.

Luis Chamizo: La viña del tinajero (El miajón de los castúos)

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s