Parietaria

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Cuando Flavio vio acercarse al cochero, le mandó alejarse con ademán imperioso, y acercándose entonces a la casa, besó arrodillado las húmedas piedras de su umbral, posando en ellas su ardorosa frente. Después, cogiendo un ramo de parietaria que crecía en una de las agrietadas paredes, se alejó lentamente, lleno su corazón de un angustioso dolor. Rosalía de Castro: Flavio.- PARIETARIA (foto jjferia).

La parietaria es una planta herbácea anual, de la familia de las urticáceas, de tallos rojizos, ramas muy cortas,  hojas lanceoladas y ásperas  que crece ordinariamente junto a las paredes y se ha usado en cataplasmas.

“Dejad al tiempo que siembre silencioso sobre mi sepulcro la pequeña parietaria y las rosas silvestres que nacen al azar” (Rosalía de Castro: La hija del mar).


NOMBRES VERNÁCULOS: Parietaria, hierba del muro.

  • EXTREMEÑO: Pegajosa, hierba de las pareles.
  • ASTURIANO: Paletilla.
  • GALLEGO: Parietaria, herba das paredes.
  • PORTUGUÉS: Alfavaca-de-cobra, erva-das-paredes, parietaria.
  • CATALÁN: Blet de paret, camarotja, herba roquera, parietaria.
  • VASCO: Muru-belarr, orma-belarra.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Parietaria judaica (Urticaceae). En España Parietaria judaica predomina sobre Parietaria officinalis.

ETIMOLOGÍA: Parietaria viene del latín parietaria ‘planta que crece en los muros viejos’ derivado de parietis ‘muro, pared’, étimo presente casi todos los nombres de esta planta (vasco muru, orma ‘pared’ y belarra ‘hierba’).

ÉPOCA DE FLORACIÓN:  Dos periodos, en primavera y otoño.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Patio de casa (23 – Enero – 2012).

HÁBITAT: Cerca de zonas habitadas, en grietas de muros. Invade huertos y jardines.

USOS Y PROPIEDADES: Cataplasma: Llagas, forúnculos, heridas. Recoger un puñado de hojas  y tallos  frescos de parietaria; lavar, secar y extenderlos sobre una tira de gasa doblada varias veces al objeto de extraer la mayor cantidad de zumo posible.

OBSERVACIONES: Se pega a la ropa como el belcro. Aunque pertenece a la familia de la ortiga, las hojas no pican. Su polen es portador de una actividad alergénica más bien potente.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

A un señor que tenía pintadas sus armas en muchas paredes de su casa dijo un caballero que era como yerba parietaria. (Melchor de Santa Cruz de Dueñas: Floresta española)

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar hasta el momento.

SABÍAS QUE…?  No necesita la tierra cultivada, la yerva parietaria, por estar tan a mano, y criarse en muchas partes; particularmente en las murallas, y muros viejos. El emplasto hechos de esta yerva, con sevo de buey, o de cabrón, es singular remedio para la gota caída. Sus hojas, molidas con manteca fresca, o enjundia de gallina, puesto en forma de emplasto encima de la barriga, mitiga el dolor de la cólica. El zumo de ella, con vino blanco, y azeyte de almendras dulces, de todo partes iguales, alivia el dolor de la piedra. El emplasto de esta yerva verde, y amasada con migas de pan, y azeyte de azucenas, rosado, y de manzanilla, resuelve las apostemas, que vienen a los pechos de las mugeres. Parietaria, sus secretos y virtudes (Torres y Villarroel: Cartilla rústica).


OBRA LITERARIA: «Flavio» Rosalía de Castro.

“Yo, como los poetas, amo el cielo, la mar, las flores; el rayo de sol que cae sobre la nieve extendida como un blanco sudario sobre la cumbre de las montañas; la hoja seca que en el otoño se desprende del árbol y rueda quizás hasta los abismos del océano envuelta sobre torbellinos de aire. Amo la yedra que trepa por el muro ruinoso de los edificios abandonados; la pobre yedra que crece solitaria sobre el árido peñasco, el trébol oscuro, la triste parietaria y el alto ciprés de los cementerios y las flores amarillentas que nacen sobre las humildes tumbas que no tienen siquiera una mezquina lápida y que ellas acarician con cariñosa solicitud…”

Saludando al tomillo la hierba parietaria,
con socarronería le dijo de esta suerte:
“Dios te guarde, tomillo: lástima me da verte…”

Tomás de Iriarte: La parietaria y el tomillo (Fábulas literarias)

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s