Almoraduj

La vidasale al encuentro
La vidasale al encuentro
Veníamos, los dos, cargados, de los montes: Platero, de almoraduj; yo, de lirios amarillos. Caía la tarde de abril. Todo lo que en el poniente había sido cristal de oro, era luego cristal de plata, una alegoría, lisa y luminosa, de azucenas de cristal. Después, el vasto cielo fue cual un zafiro transparente, trocado en esmeralda. Yo volvía triste... Juan Ramón Jiménez: Platero y yo.- ALMORADUJ (foto jjferia).

El almoradux o tomillo salsero es una planta de la misma familia que el tomillo común (labiada), del cual se distingue principalmente por ser los tallos menos leñosos, las hojas más estrechas, pestañosas en la base, y las flores en espiga. Tiene olor muy agradable y se emplea como condimento, sobre todo en el adobo o aliño de las aceitunas.

“Haga que cuezan romero, ruda y tomillo salsero en media azumbre de vino” (Lope de Vega: El acero de Madrid).


NOMBRES VERNÁCULOS: Almoraduj, almoraduz, tomillo salsero, tomillo blanco, mejorana, mejorana de monte o silvestre.

  • EXTREMEÑO: Tomillo alsero o ansero almoraú, almorahú, almoraúje, almorabuja.
  • ASTURIANO: Tomillina.
  • GALLEGO: Mellorana, tomelo branco.
  • PORTUGUÉS:  Tomilho-alvadio, amáraco.
  • CATALÁN: Moraduix.
  • VASCO: Mendaro, mendaroa.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Thymus mastichina (Labiatae).

ETIMOLOGÍA: Del diminutivo vulgar tumus, clasico thymus,  forma latina que deriva de las palabras griegas thymon, thymos, que es el nombre dado a estas plantas. Probablemente deriva de thyein, que significa olor, aroma, aludiendo a una característica de estas plantas. De aquí el genérico thymus. El epíteto mastichina tal vez haga referencia a que, de su resina, se puede fabricar un engrudo, pasta o mástique para rellenar o igualar superficies. El adjetivo salsero alude a su empleo en la cocina como codimento en aliños y salsas.  Por el característico color blanco de sus flores, toma uno de sus nombres populares esta especie (tomillo blanco), el otro (mejorana), alude a sus propiedades para mejorar la salud humana, al contener principios medicinales y emplearse también en gastronomía. En Andalucía occidental y ser de Extremadura la mejorana silvestre recibe el nombre de almoraduj y variantes como almoraú, procedente del árabe hispánico almardadus, éste del árabe clásico marzangus ‘mejorana’, a su vez del persa marzan gus: ‘oreja de ratón’ aplicado a la planta por la forma de sus hojas.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde mediados de primavera.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Puerto Serrano (6 – Junio – de 2010).Paraje (Fecha).

HÁBITAT: Encinares degradados, matorral de jaras y retamas; bordes de caminos.

USOS Y PROPIEDADES: Como planta aromática y condimento, especialmente para adobo o aliño de las aceitunas. Medicinal, combate el resfriado y la gripe. Planta melífera.

OBSERVACIONES: Esta especie solo habita en España y Portugal. Suele compartir el mismo nombre con el tomillo aceitunero (Tymus Zygis). No debe de confundirse esta mejorana silvestre (Thymus mastichina), o tomillo blanco con la hierba aromática conocida como mejorana o mayorana (Origanum majorana), aunque una y otra tienen propiedades aromáticas y usos culinarios, son especies muy diferentes.

PAREMIA Y ETNOBOTÁNICA: En la procesión del Corpus suele esparcirse entre las juncias para perfumar el ambiente.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): El Tomillar, Tomelloso, cerro Tomillejo…

SABÍAS QUE…?

En la medicina popular es muy tradicional su empleo y uso, se piensa que proviene de los árabes que llamaban a esta planta almoradux, nombre con el que aún es conocida en muchos lugares de Andalucía. Se usa particularmente en infusión, atribuyéndole propiedades curativas o paliativas de catarros, resfriados, artrosis y reumas. También se utiliza con fines culinarios, para aliñar las aceitunas verdes, en guisos y asados e incluso para aromatizar algunos licores artesanales. Un uso tradicional de esta planta también es para la obtención del llamado “aceite de mejorana”, el que se elaboraba a partir de las flores y hojas con un alambique en los mismos montes, en la zona de su producción natural, en la época de verano, obteniéndose un aceite esencial, que se utilizaba con muy distintos fines: para perfumar el cuerpo, desinfectar heridas o tratar contusiones y hematomas. Hoy en día podemos encontrar este producto en farmacias y centros especializados con el nombre de “aceite de tomillo blanco”.


OBRA LITERARIA: «Caza menor» Elena Soriano.

La mayoría de las plantas eran absolutamente anónimas para ella, y se esforzaba en identificar alguna especie y se regocijaba cuando, entre las ortigas y las altas valerianas de los ribazos, la llamaba el grito familiar de la amapola o la modesta presunción de la margarita y del botón de oro: También conocía los morados chupamieles, cuya corola arrancaba sin compasión para sorber la azucarada gotita que guardaban… Y el romero, y el cantueso, y la hierba del Señor, que se ponía en la iglesia el día del Corpus. Y, desde luego, la manzanilla amarga, y la hierbabuena silvestre, y el tomillo salsero, que se usaban en casa… Pero estas hojitas, tan menudas y de un verde tan precioso, ¿qué serían? ¡Qué olor! Olían a menta y apetecía masticarlas…; pero ¿serían venenosas?…

Dichoso el que descansado
en felpas de almoraduz,
ni invidiado ni invidioso
busca a Dios en la quietud.

Luis de Góngora: Romance

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s