Amapola

Amapola - foto jjferia
También estudiaba o contemplaba la planta de la amapola. Cuando las cortaba para llevarlas a casa se mustiaban en seguida, me llenaban las manos del jugo blanco que sueltan y el olor de todo el montón, caliente y blando, era empalagoso. En cambio, el olor de la planta antes de tocarla, de bruces en el suelo, acercando la nariz hasta tocar los pétalos y los tallos peludos, los capullos que nacen como mirando a la tierra -el tallo crece recto, pero se curva arriba, junto al capullo como si pesase o como si estuviera cabizbajo, esperando a madurar y solo se levantase cuando ya tuviera fuerzas para abrir- entre las hojas escaroladas, el olor allí, levísimo, casi imperceptible, mezclado al de la tierra misma. Rosa Chacel: Desde el amanecer. Autobiografía de mis primeros diez años (foto jjferia).

La amapola es una planta herbácea de la familia de la Papaveráceas con grandes flores color rojo intenso, el tallo cubierto de pelos erizados, el fruto en cápsula y la semilla color negruzco. Crece frecuentemente en los sembrados.

“Las amapolas nos han pedido por particular embajada, olor y fragancia para sus purpúreas hojas, y que sea más permanente su hermosura.” (Cosme Gómez de Tejada: León prodigioso).


NOMBRES VERNÁCULOS: Amapola, ababol.

EXTREMEÑO: Amapola, janapola.
ASTURIANO: Amapola, mapola.
GALLEGO: Papoula, mapoula.
PORTUGUÉS: Papoula, papoila.
CATALÁN: Rosella, ababolera, babol, gallaret.
EUSKERA: Mitxoleta, kukubelarra.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Papaver rhoeas (Papaveraceae).

ETIMOLOGÍA: El popular nombre amapola procede de ababol ‘amapola’, del árabe hispano happapáwra, y este del latín papaver, con influjo del árabe habba ‘semillas, grano’; parece ser que papaver deriva de papa ‘papilla’ pues parece que las semillas se molían para añadirlas a la comida de los niños con el fin de que se adormecieran, ya que se refiere tanto a la amapola común como a la adormidera de donde se extrae el opio. Así pues, el genérico papaver es el nombre latino de esta planta, y el esecífico rhoeas transcripción del griego roias ‘granado’ por semejanza de la flor extensivo al color rojo.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Mayo y junio (Finales de primavera y el principios del verano).

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Villanueva del Rey (Córdoba) 29 – Abril – 2016.

HÁBITAT: Borde de caminos, campos de cultivo y terrenos baldíos.

USOS Y PROPIEDADES: Se ha usado desde antiguo para calmar los accesos de tos y provocar el sueño, ya que posee propiedades sedantes.

OBSERVACIONES: También se ha utilizado con fines mágicos en hechizos dados a la fertilidad, a recuperar amores pasados o al embrujo de los nuevos.También se ha marcado para necesidad de dinero o la búsqueda de la suerte.

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA:

Adivinanza: Con mi cara encarnada, mi ojo negro y mi vestido verde, el campo alegro.
Estar como una janapola: Estar muy aseado y limpio (Santos Coco en Peñalsordo).
Ponerse más colorado que una amapola.
Salirle a uno amapolas en las espaldas (Ser azotado, por los cardenales que dejan los azotes del verdugo).
Las amapolas en mayo pintan de rojo los prados.

TOPONIMIA: Sin localizar.

SABÍAS QUE…? Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños. Una antigua receta dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del hechizo está a continuación demasiado atontada, como para defenderse.

LA AMAPOLA EN LA PINTURA: Campo de amapolas (Van Gogh).

LA AMAPOLA EN LA POESÍA: NOVIA DEL CAMPO, AMAPOLA (Juan Ramón Jiménez)

Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan,
te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.

Tendrás una casa pobre,
yo te querré como a un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.

Yo te labraré tu campo,
tu irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.

Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son
de la rueda del molino;
yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
¡amapola de mi vida!

Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

LA AMAPOLA EN LA MÚSICA: Amapola (Nana Mouskouri)


OBRA LITERARIA:

Dionisio Ridruejo

Dentro del tiempo. Memoria de una tregua

Luego calentaba el sol y había, detrás de la enramada de laureles, un pequeño campo de trigo. Con tantas amapolas como espigas. Las espigas verdes, húmedas, con un verdor serio. Las amapolas abrasadas, sangrientas y simplicísimamente ufanas. Sobre la cuneta, un poco en alto, callaban los enamorados. Él mordisqueaba un tallo de trigo. Ella empuñaba un ramo de amapolas. Miraba ella, sobre todo, al trigo en el campo. Él, sobre todo, a las amapolas. ¿Lo sentía, ella a él, como lleno de la potencia y la voluntad que levanta las espigas, y él a ella como llena de la pasión y la ternura que hace brotar las amapolas? Estaban la una y el otro divinamente confundidos. En el campo las manchas de las amapolas muy densas y arrebatadas, pero la amapola misma muy frágil. El verdor del trigo levísimo. Pero el trigo mismo muy denso y fuerte. El vuelo de los vencejos daba una sombra rauda.

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]
PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]

Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Juan Ramón Jiménez: Novia del campo, amapola.

la vida sale al encuentro

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

