Ruda

foto jjferia
ruda
CORTESANA: Señora, como parí, la madre me anda por el cuerpo como sierpe. LOZANA: Señora, sahumaos por abajo con lana de cabrón, y si fuere de frío o que quiere hombre, ponedle un cerote sobre el ombligo, de gálbano y armoníaco y encienso y simiente de ruda en una poca de grana, y esto la hace venir a su lugar, y echar por abajo y por la boca toda la ventosidad. Y mire vuestra merced que dicen los hombres y los médicos que no saben de qué procede aquel dolor o alteración. Metedle el padre y peor es, que si no sale aquel viento o frío que está en ella, más mal hacen hurgándola. Y con este cerote sana, y no nuez moscada y vino, que es peor. Y lo mejor es una cabeza de ajos asada y comida. (F. Delicado: LA LOZANA ANDALUZA.- Ruda (foto jjferia).

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Ruda.
  • EXTREMEÑO: Rúa.
  • ASTURIANO: Ruda, arrúa.
  • GALLEGO: Ruda, arruda.
  • CATALÁN: Ruda, herba de bruixa.
  • VASCO: Erruda, arroda.
  • PORTUGUÉS: Ruda, arruda.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Ruta graveolens (Rutaceae).

ETIMOLOGÍA: Del latín ruta ‘esta planta’ (griego ryté), nombre que pasó a todas las lenguas románicas. De aquí el genérico ruta; el específico graveolens alude a su fuerte e intenso olor. Muy apreciada por las brujas y “veoras” por su poder contra los maleficios y el mal de ojo (herba de bruixa).

DEFINICIÓN: Planta rutácea con tallos ramosos, hojas alternas, flores de color amarillo verdoso con pétalos curvados hacia dentro y fruto con muchas semillas negras en forma de riñón; tiene olor desagradable y se usa en medicina.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Entre mayo y agosto.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Fermoselle, Arribes del Duero, 29 de mayo de 2016.

HÁBITAT: Especie con frecuencia cultivada y domesticada en jardines y huertos (ruda hortense). La especie silvestre o ruda de monte, montesina (Ruta montana) se cría en suelos pedregosos y márgenes de torrentes y zonas áridas.

USOS Y PROPIEDADES: Es estimada como remedio casero para fricciones y cataplasma para abscesos. Posee conocidas propiedades emenagogas y estimulantes. Se emplea en medicina popular como abortivo, excitante de las funciones digestivas y alivio del mal de madre. También como antídoto contra el veneno de otras plantas y animales.

OBSERVACIONES: El pueblo le atribuye desde antaño virtudes culinarias, curativas y mágicas de dudosa eficacia para las mentes racionalistas de hoy en día. Por sus contraindicaciones y su potencial tóxico en dosis elevadas, se recomienda usarla con prudencia. Pero su ancestral fama (buena o mala) permanece en la memoria de los más viejos y en el refranero:

PAREMIA y ETNOBOTÁNICA:

Ser más bueno (o más malo) que la ruda.
Ser más conocido que (de las brujas) la ruda.
Parecer que se ha bañado con ruda (Salir bien algo, tener buena suerte, pues ahuyenta los maleficios y atrae la fortuna).
Hinojo y ruda hacen la vista aguda.
Ser tan buena la ruda como el jenoyo (Ser tal para cual, en Sajambre).
Casa donde hay ruda, el ángel la saluda (o no muere criatura).
Al olfato agrada más el olor de la rosa que la ruda (Iriarte: La música).
La zorra huye de la ruda y es buen remedio ponerla en los gallineros para que no entre (Diego Funes: Hª gral de aves y animales) .
Si supiera la casada para que sirve la ruda, trasnochara y madrugara pa cogerla con la luna.

TOPONIMÍA (FITOTOPÓNIMO): Valle la Ruda (Teverga), Rudal.

EN LA WEB: http://www.rituales.biz/rruda3.htm

El té de los enamorados: Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, tome los tallos que usó para la infusión y entiérrelos el pie de una higuera.

CITA LITERARIA: Lope de Vega Carpio (El cuerdo loco).

Mi propio nombre es Belardo,
más conocido, sin duda,
que de las brujas la ruda,
por este capote pardo.

FOTOGRAFÍA Y TEXTO: jjferia [ Leer el paisaje ]

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

ruda
ACTIVAR CARRUSEL

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s