Dedalera

Dedalera (foto jjferia)
A veces Segundo cruzaba un pinar; respiraba el olor balsámico de la resina, y pisaba una alfombra de hojas secas que asordaba el golpe del casco de su montura; de repente, entre dos vallados, aparecía un angosto sendero, orillado de zarzamora, digital y madreselva, y á menudo experimentaba Segundo la impresión de bienestar que causan a las horas del sol los toldos vegetales, y trotaba al amparo de un túnel de verdura. Emilia Pardo Bazán (El cisne de Villamorta).

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Dedalera, digital, campanillas, chupamieles, calzones de zorra, gualdaperra.
  • EXTREMEÑO: Dedales, deíles, abiloria, albiloria, biloria, abiluria (Val de Xálima)
  • ASTURIANO: Estallón, restallón, sanxuan.
  • GALLEGO: Abeloura, abeluria, abelloca, alcroque, belicroques, croques, chocallos, dedaleira, estoupa, estoupallo, sanxuans.
  • PORTUGUÉS:  Abeloira, abeloura, abeluria, dedaleira, digital, erva-dedal, tróculos.
  • CATALÁN: Didalera, boca de llop.
  • VASCO: Joane-belarr, kukupraka,

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Digitalis purpurea (Scrophulariaceae). Abunda en las sierras y cordilleras del norte de la península. Otras especies parecida son digitalis thapsi (Sistema Central y Montes de Toledo) y digitalis obscura (Sistema Bético e Ibérico).

ETIMOLOGÍA: Por la corola que imitan la forma de dedo (latín digitus) o de dedal recibe los nombres de dedalera, digital y variantes. Así como el genérico digitalis (dedal, relativo al dedo) con el específico purpurea que hace referencia a su color. A la forma de las flores aluden otros nombres como campanillas, chocallo (cencerro), boca de llop (lobo); y en fín, a su color rojo violáceo (purpurea), sabor (chupamieles), sonido (estallones, estoupallo), etc. Los nombres gallego-portugueses de abeloura y afines parecen ser variantes de abelhoura, derivado de abelha ‘abeja’ porque en la flor las abejas se demoran dejando una sustancia melosa. Otras denominaciones como sanxuanes, joane-belarr (hierba de san Juan) por la época de su floración.

DEFINICIÓN: Planta escrofulariácea de tallo poco ramoso, flores en racimo, con la corola en forma de dedos de color rojo púrpura, y hojas alternas, de las cuales se obtiene un tónico cardíaco.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Mayo-Julio.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Villasur de Herreros, Burgos, Embalse del Arlanzón Sierra de la Demanda (8 – Julio – 2016).

HÁBITAT: Lugares arrasado, caminos forestales y claros de bosques; preferentemente en suelos arcillosos, pobres en cal.

USOS Y PROPIEDADES: Fue muy empleada en medicina como estimulante de la actividad cardíaca. En la actualidad controvertida ya que se considera una planta venenosa con posibles efectos nocivos para el organismo. Por ello se desaconseja su empleo en medicina popular por los profanos. De sus hojas se extrae la digitalina, un fármaco cardíaco y circulatorio.

OBSERVACIONES: De flores acampanadas de color rojo púrpura en las que se puede introducir el dedo como si fuese un dedal. Puede confundirse con la menos extendida digitalis thapsi de flores rosadas, un endemismo de la Península Ibérica (zona central y occidental). Bellas y venenosas, las digitales son plantas desde siempre asociadas con el mundo de la magia y la brujería.

PAREMIA Y ETNOBOTÁNICA:
Donde crecen las dedaleras se cree que es donde bailan las meigas las noches de luna llena (Galicia).
Algunos nombres locales (restallones, estroupallo, croques, alcroque) provienen del ruido fuerte y seco que hacen los niños al estallar la flor, chocándola con la palma de la mano.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar.

EN LA WEB: http://www.internatura.org/guias/plantas/dedalera.html

Dijo Paracelso (médico y alquimista suizo. Zurich 1493-Salzburgo 1541) hace unos 500 años que “todo es veneno y nada es veneno. Tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno”, dando a entender que el término veneno es algo relativo, y efectivamente, el caso de la dedalera ilustra perfectamente esta afirmación. Esta especie contiene unos 30 heterósidos cardiotónico como la digitoxina, la digitoxigenina o la gitaloxigenina. Todos ellos actúan sobre el corazón regulando su ritmo, aunque en dosis superiores a las terapeúticas, pueden provocar la muerte. Esta planta es cultivada por la industria farmaceútica para la obtención de estas sustancias y la posterior elaboración de medicamentos.

CITA LITERARIA: Álvaro Cunqueiro: Las mocedades de Ulises, 1960.-

Ulises posó las manos en el borde de la pared recién encalada, y respondió cortésmente a la muchacha.
—Viajo en busca de hierbas y plantas medicinales, y de raíces. En tu país es muy olorosa la genciana, y no he visto en parte alguna vestidas de rojo más solemne las caperuzas de la digital! ¡Míralas en ese prado!
—Ese prado es de mi padre. Me dijo que si tenía alguna vez un pretendiente honesto, que gustase de ir al atardecer a abrirle el agua al prado, y de estar apoyado en el mango del ligón viendo cómo se llenaban los canalillos, que lo pondría en mi dote, juntamente con aquel alto trebolar. Me llamo Penélope.

PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

Dedalera (foto jjferia)
Activar carrusel

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s