Fresno

fresno
fresno
Persevera en la metáfora de camueso, de sombra regalada y saludable, y de fruta sabrosa y dulce. Galeno llama á las camuesas fruta real, y que los jarabes que se hacen dellas son provechosíssimos para aliviar el corazón melancólico y triste. Hay árboles cuya sombra es muy dañosa, como la higuera y el ramno, y aun el nogal (Plin., lib. XII Natur. Hist.); otros hay que todos son de provecho y medicinales. De la sombra del fresno huyen las víboras, y de sus hojas se saca zumo que sirve contra ellas de triaca. El camueso, especialmente en tiempo de fruta, cuando carga della, es muy agradable á la vista, y mucho más su sombra; y del fruto, ¿qué diremos? Fray Juan de los Ángeles: Consideraciones sobre el Cantar de los Cantares; 1607 (Foto jjferia).

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Fresno*
  • EXTREMEÑO: Fresno  (frehnu).
  • ASTURIANO: Freisnu, fresnu.
  • GALLEGO: Freixo.
  • PORTUGUÉS: Freixo.
  • CATALÁN: freix, freixe.
  • VASCO: Lizarra.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Fraxinus excelsior (Oleaceae). Otras especies son fraxinus angustifolia y fraxinus ornus.

*Según la especie.- 1 (excelsior): norteño, de montaña, común, europeo, de hoja ancha.- 2 (angustifolia): de Castilla, de río, de hoja estrecha.- 3 (orno): de flor, de olor, florido, oloroso, del maná.

ETIMOLOGÍA: Fresno y demás nombres románicos proceden del latín fraxinus que daban los romanos al árbol y su madera flexible, y éste deriva del griego phraxo que significa ‘cercado’, ya que se utilizaba para la construcción de setos. Excelsior significa ‘que sobresale, más elevado’; angustifolia ‘de hoja estrecha’; y ornus ‘adorno’ porque se adorna con vistosos y aromáticos racimos de florecillas blanquecinas.

DEFINICIÓN: Árbol caducifolio, fácilmente reconocible por sus hojas opuestas y formadas por un número impar de folíolos (hasta 11 gral.) con más dientes en el borde que nervios secundarios, en esto se distingue el norteño del castellano que tiene tantos dientes como nervios y flolíolos más pequeños y menos numerosos.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde comienzo a mediados de la primavera.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Prado de la orilla del río Miera cerca de la ermita de La Concha en el municipio de San Roque de Riomiera, Valle del Miera, Cantabria (25 – Julio – 2016).

HÁBITAT: Suelen vivir en las cercanías de cursos de agua más o menos permanentes, fondos de valle. No suelen ser las especies más próximas al cauce propiamente dicho, lugar que es habitualmente ocupado por sauces, álamos y alisos. Aparecen también intercaladas en bosques húmedos, depresiones del terreno, etc.

USOS Y PROPIEDADES: De madera flexible y resistente apta para hacer toneles, aperos (mangos, arados, carros), muebles y utensilios (morteros, cucharas, cantareras), madreñas, castañuelas, etc. Buen combustible, leña. Planta ornamental de parques y jardines por su buen porte, rápido crecimiento y buena sombra. A las hojas se le atribuyen propiedades medicinales (analgésico).

OBSERVACIONES: Son especies que resisten muy bien el corte de ramas e incluso pueden rebrotar después de la tala. Existen numerosas especies de fresnos; en el territorio peninsular tenemos tres (de distinta distribución), fáciles de diferenciar:
Fraxinus excelsior: Yemas negras. Folíolos con más dientes en el borde que nervios secundarios  (Pirineos y Cantábrica).
Fraxinus angustifolia: Yemas marrones o grisáceas. Folíolos con tantos dientes como nervios secundarios (Meseta Central y Andalucía)
Frasinus ornus: Llamativos racimitos de flores blanquecinas, simultánea con la aparición de las hojas compuestas de folíolos anchos (Levante).

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA: Es frecuente verlos junto a cabañas en las praderas de las montañas porque se cree que el fresno protege contra las víboras y los rayos de las tormentas (Ver foto).

  • En enero, suda el fresno. (Refrán popular que se utiliza como expresión para cuando se acumulan demasiadas tareas en momentos en que no debía haberlas).
  • Fresno, aliso, sauce y bardagueras (mimbrera), aseguran las márgenes ligeras (árboles de ribera).
  • Dixo’l freisnu a la faya que si nun fora de vergüenza ardería baxo l’agua (Refran asturiano para realzar la facilidad con que arde el fresno en comparación con el haya).

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Frsnedo, Fresnedoso, Fresnedoso de Ibor, Torrefresneda, Fregenal de la Sierra, La Fregneda, La Fresneda, Ribera del Fresno, Villanueva del Fresno, Fuente del Fresno, Fresno del Camino.

EN LA WEB: http://www.espiritugaia.com/FresnoMag.htm

Se decía que, “el fresno era un excelente remedio contra el veneno de las serpientes, y tanto, que en todo lo que ocupaba su sombra, jamás se veía animal venenoso”; de esta vieja creencia deriva la antigua superstición de trazar un círculo con hojas de fresno para inmovilizar a las temidas víboras. El fresno es un árbol sagrado de la mitología celta, al que se le atribuían poderes sobrenaturales, porque según los Druidas nunca era herido por el rayo. Estas creencias perduran con los siglos en la memoria colectiva de los pueblos; por eso en algunos pueblos, los campesinos que eran sorprendidos por una tormenta buscaban refugio bajo un fresno, pues creían que bajo este árbol el rayo no iba a caer.

CITA LITERARIA: Francisco de Rojas: Cuando te miro, oh fresno.

Cuando te miro, oh fresno, así al helado
soplo del Aquilón, calvo la frente,
y al tibio y blando soplo de Occidente
de purpúreo verdor la cima omado,

alegre vuelvo a mi infeliz estado
y esfuerzo así mi corazón doliente:
«Espera, no importunes al luciente
cielo con voces y con llanto airado.

Tiempo será que tan crecida pena
acabe, y tu luz goces, si oprimido
yaces ahora en tan profundo hielo.

Y si al volver del incansable cielo
da a un mudo tronco el verde honor perdido,
¿cómo a ti no tu pura luz serena?»

PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s