Medioluto norteña

medioluto
medioluto
¿Habéis intentado cazar una mariposa? Si no lo habéis intentado, no lo intentéis. Cuando pensáis haberla acorralado, se escapa; cuando creáis que va a posarse, alza el vuelo; cuando la tenéis en la mano, huye. Y esto entre brillos de alas, fulgor de luces, inconsecuencia y versatilidad. Al final, vosotros estaréis fatigados, mareados, sudorosos. Y la mariposa irá a esconder su aguijón en una flor acromada. Y comprenderéis que habéis perdido el tiempo. Y la decepción os envolverá en sus redes. Buscar una mujer linda es como querer cazar una mariposa (Enrique Jardiel Poncela: Amor se escribe sin hache).- foto jjferia

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Medio luto norteña.
  • EXTREMEÑO: Sin denominación.
  • ASTURIANO:
  • GALLEGO:
  • PORTUGUÉS:
  • CATALÁN:
  • VASCO:

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Melanargia galathea (Nymphalidae). Esta especie solo se encuentra en el norte de España, más al sur se encuentran las especies: Melanargia lachesis (medioluto ibérica),  Melanargia russiae (medioluto montañera), Melanargia occitanica (medioluto herrubrosa) y Melanargia ines.

ETIMOLOGÍA: Medioluto o luto menos riguroso pasado cierto tiempo en que se combina el color negro con el blanco en el vestido. Melanargia viene del griego melan ‘negro’ con la terninación del género Argia; galathea por Galathea, ninfa cortejada por Polifemo, también nombre de un barco.

DEFINICIÓN: Mariposa de mediano tamaño, con característico diseño blanco y negro que recuerda a un tablero de ajedrez, con la cara inferior de las alas más pálidas con algunas marcas anulares en las alas posteriores.

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN: Julio y agosto. Al nacer, las orugas entran en hibernación entre la hierba caída, para reactivarse a comienzos de la primavera y a se alimentan hasta mediados de junio.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Vía Verde Sierra de la Demanda (12 – Julio – 2016).

HÁBITAT: Prados, laderas herbosas, claros de bosque y bordes de caminos floridos, es más frecuente en el norte de la península desde Pirineos hasta Galicia.

COSTUMBRES Y ALIMENTACIÓN: Visitan de buen grado flores, especialmente cardos y escabiosas; las orugas viven sobre hierbas y permanecen ocultas durante el día. Las mariposas resultan realmente perezosas cuando sobrevuelan  un prado cargado de flores, posándose de buen grado para alimentarse.

OBSERVACIONES: Muy tranquila y fácil de observar desde cerca. Vuela de junio a agosto. La hembra pone los huevos en vuelo, dejándolos caer de uno en uno.

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA:

TOPONIMIA (ZOOTOPÓNIMOS): Sin localizar.

EN LA WEB: http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=796
Esta mariposa, presente en los prados de Europa, Asia y norte de África, presenta una coloración muy contrastada de negro sobre blanco, en contra de los colores pardos más o menos uniformes que predominan en los demás miembros de su subfamilia.
Por la cara inferior, los dibujos son más claros, y presentan una serie de ocelos negros rodeados de blanco en el interior de una franja negra cercana al borde del ala.
Habita en los herbazales y en los linderos de los bosques y de las carreteras, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Se desplaza con un vuelo lento, que es muy característico.
La oruga es verde o parda, comienza la hibernación al poco tiempo de eclosionar, y no empieza a alimentarse hasta el principio del año siguiente. Su dieta comprende diversas hierbas, en especial del género Festuca.

CITA LITERARIA: Mariposa del aire (Fedrico García Lorca).

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.

Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s