Gayuba

gayuba
gayuba
El bosque boreal está principalmente constituido por el haya -formando densos fayedos, faedos o hayedos en la umbría, que en el país designan con el nombre de abesedo-. El complejo matorral que viste abesedos o se refugia en sombrías vallinas para decorarlas, está compuesto por brezos -Daboecia, Erica, Calluna- de la zona baja a la subalpina; gayubas, tojos, retamas, helechos, arándanos, etc., estos últimos propios de la España lluviosa (Juan Dantín Cereceda: La tierra y el hombre de la provincia de León).- foto jjferia.

La gayuba es una mata rastrera de la familia de las ericáceas con hojas amontonadas, lustrosas y enteras, flores de color sonrosado en pequeños cascabeles y fruto en drupa roja.

“Los pájaros acudían a comer gayubas ásperas y dulzonas” (Andrés Berlanga: La gaznápira)


NOMBRES VERNÁCULOSGayuba (gayúa, gayubilla, gayubera), bujarola, boj pequeño, uva de oso, uvas de zorro, uvaduz, madroño rastrero, manzanilla de pastor.

EXTREMEÑO:
ASTURIANO: Gabuxa, arnieras.
GALLEGO: Agallua.
PORTUGUÉS: Búxulo, uva-de-urso.
CATALÁN: Boixerola, farinell, farinola.
VASCO: Otso-mats.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Arctosttaphylos uva-ursi (Ericáceas).

ETIMOLOGÍA: Gayuba y variantes son de oscuro origen prerromano. El nombre científico hace referencia en griego (Arctosttaphylos) y latín (uva-ursi) a los frutos o bayas rojas que tanto gustan a los osos.  Los nombres catalanes de farinellfarinola aluden a las bayas insípidas y farináceas con unos granillos en su interior. Otros nombres como bujarola, búxulo y boiserola  son diminutivos de boj por la semejanza de las hojas con las este arbusto (boj pequeño).

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde fines de marzo hasta junio (El fruto madura en otoño).

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Sierra del Robledal al norte de Guadalajara en el camino que lleva de Cantalojas hasta Majaelrayo cruzando el macizo de Ayllón en las cercanías de la Tejera Negra (7 – Septiembre – 2016).

HÁBITAT: Laderas y collados pedregosos de las montañas tantos en suelos silíceos como calcáreos.

USOS Y PROPIEDADES: La tisana de las hojas de gayuba constituye un buen desinfectante de las vías urinarias. Sin embargo el uso abusivo puede producir gastritis y lesiones hepáticas. Las flores acascabeladas son muy aprovechadas por las abejas para producir miel. Sus  raíces traban la tierra y sus ramas cubren el suelo a modo de un tupido manto, por lo que esta planta se utiliza para proteger el suelo de las erosiones.

OBSERVACIONES: Debido a la cantidad de taninos pueden producirse intolerancias por parte del estómago si se supera o prolonga la dosis adecuada.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

Es una planta muy conocida y utilizada en fitoterapia popular y homeopatía, principalmente en el tratamiento de afecciones renales.
Las hojas, recolectadas preferentemente a principios de verano, se empleaban en Guadalajara para bajar la tensión.
También eran utilizados como alimento por los pastores, pero indican que “no conviene abusar porque son algo indigestos.

TOPONIMIA: Sin localizar.

SABÍAS QUE…? La gayuba, por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, está indicada para tratar infecciones en el tracto urinario, como cistitis, uretritis, prostatitis en el varón y vaginitis en la mujer. Aunque hay quien afirma que la gayuba es un buen remedio natural para evitar o prevenir la formación de piedras en el riñón, esto no se ha demostrado. La infección de la vejiga urinaria provoca cistitis, y la infección de la uretra, el conducto por el que expulsamos la orina, se denomina uretritis. La cistitis es más frecuente en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años. Sin embargo, también pueden padecerla las mujeres mayores, y es más frecuente conforme se va envejeciendo.


OBRA LITERARIA: La gaznápira (Andrés Berlanga).

Seguro que te ha estado armando alguno de sus inventos, como aquel farolillo de ventana doble para coger ranas por la noche, que te regaló en cuanto se cansó de vender ancas a Molina. O el cerquillo para cazar tordos, los días de niebla y de nieve, en lo más alto de las sabinas, a donde los pájaros acudían a comer gayubas ásperas y dulzonas; tordos que venían luego a comprarle incluso de la parte de Zaragoza, para mandarlos a espuertas hasta Francia.

 


PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]
MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]


la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s