Hinojo

AULAGA - foto jjferia
El ollomol de Galicia es el besugo de Laredo. Puede admitir todos los guisos del besugo. Tómense dos o tres no muy grandes; límpiense y escámense; séquense con un paño; pónganse en una fuente y riéguense con aceite, polvoreándolos de sal y luego de pan rallado, mezclado con hinojo picado. Envolvedlos en hojas de papel aceitado, y asadlos en la parrilla, sobre fuego muy suave, cosa de veinte minutos, volviéndolos con frecuencia. Para servirlos, se desempapelan. Emilia Pardo Bazán: La cocina española antigua y moderna.- HINOJO (foto jjferia).

El hinojo es una planta herbácea aromática, de hasta dos metros de altura, de hojas recortadas y flores amarillas distribuidas en umbela, muy usada en medicina por sus propiedades digestivas y como condimento por su sabor dulce y anisado.

“La Nela se deslizó intrépidamente, poniendo su pie sobre las zarzas y robustos hinojos que tapaban el abismo” (Pérez Galdós: Marianela).


NOMBRES VERNÁCULOSHinojo

EXTREMEÑO: Acinojo, cinojo.
ASTURIANO: Fenoyu, cenoyu.
GALLEGO: Fiollo, fiuncho.
PORTUGUÉS: Fiolho, funcho.
CATALÁN: Fenoll, fonoll.
VASCO: Anis-bedarr, mielu.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIAFoeniculum vulgare (Umbelliferae).

ETIMOLOGÍA: Hinojo y variantes fonéticas románicas proceden del antiguo finojo  (latín vulgar  fenuculu, clásico feniculum, diminutivo de fenu ‘heno’, llamado así por los romanos por su olor a heno cuando está seco). Foenículum por tanto es el nombre latino de la planta con el específico vulgare ‘vulgar, común’ para distinguirlo de otras especies.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: A partir de junio (fructifica en agosto y septiembre).

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Pedreñas, bahía de Santander (20 – Julio – 2016).

HÁBITAT: Descampados, márgenes de caminos, eriales y terrenos incultos.

USOS Y PROPIEDADES: Los frutos son ricos en esencias y aceites aromáticos. La esencia de hinojo es rica en anetol, el mismo que la esencia de anís, y tiene propiedades carminativas, diurétias y aperitivas, aunque las propiedades diuréticas se atribuyen con mayor intensidad a las raíces. Los frutos también favorecen la secreción de la leche. Los brotes jóvenes de los tallos se consumen en ensalada.

OBSERVACIONES: Forma parte del jarabe de las cinco raíces (hinojo, apio, peregil, espárrago y rusco) muy utilizado como diurético.

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA:

Quien ve el hinojo, y no come del, muérese de amores y no sabe de qué.- Gonzalo Correas: Vocabulario de refranes.
Quien ve el hinojo, y de él no come, diablo es, que no hombre. (Quien ve el hinojo y no lo come, dice la fuerza del apetito).- Id
La hierba romana, quien la güele luego se casa. (Es alabanza de esta hierba, que huele bien; semejante es este refrán al otro del hinojo: «quien ve el hinojo, y no come dél, muérese de amores y no sabe de qué, ú de quién»).-Id.
Castigóme mi marido con rama de hinojo, siete meses estuve de mal de coscojo (Que es ordinario acriminar las mujeres una nonada que las toquen los maridos).-Id.
La raiz, la yerva y el çumo dél [hinojo] es bueno para males de ojo. Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la Lengua castellana.
Eres tan alto y tan flojo como un hinojo.
Hinojo: cuanto más alto más flojo.
En mayo, el hinojo para el caballo.
Su simiente es buena para reprimir las ventosidades que proceden después de comer, aunque trae poco nutrimento al cuerpo, y es de buena digestión; la frecuencia de esta yerva trae abundancia de leche a las mugeres (Torres y Villarroel).

TOPONIMIA:

ANDALUCÍA: Hinojosa del Duque.
CANTABRIA: Hinojedo.
CASTILLA LA MANCHA: Hinojosas de Calatrava.
CASTILLA Y LEÓN: Hinojosa del Duero, Hinojosa de la Sierra, Hinojosa del Campo, La Hinojosa.
EXTREMADURA: Hinojal, Hinojosa del Valle.
GALICIA: Fiunchal.

SABÍAS QUE…?Acinojo es el nombre local de Feria y su comarcal del ‘hinojo, una planta umbelífera de sabor anisado’: Échale acinojos a las castañas cuando las cuezas. Con el colectivo acinojal. Además de constituir una “deliciosa golosina” para los niños, tiene propiedades medicinales (favorece la digestión) y se puede utilizar como condimento.
Variante fonética del antiguo finojo  (latín vulgar  fenuculu,  clásico  feniculum, diminutivo de fenu ‘heno’, llamado así por los romanos por su olor a heno cuando está seco, que  por vacilación entre fricativas sordas (fi / ci), dio cinojo. Con prótesis de la a inicial. El trueque de labiodental por interdental se produjo en el dominio astur-leonés que conservaba la f- latina: Ya en Asturias  finoyo convive con cinoyo.
También Lamano recoge cinojo ‘hinojo’ en Salamanca; de aquí que Zamora Vicente considere cinojo (en Mérida y sus cercanías) un caso de equivalencia acústica por confusión del punto de articulación de la f-conservada propia del leonés occidental. [ VER MÁS ]


OBRA LITERARIA: «Marianela» (Benito Pérez Galdós)

La Nela, deteniéndose y sujetando a su compañero por el brazo, observaba la boca de la sima, que se abría en el terreno en forma parecida a la de un embudo. Finísimo césped cubría las vertientes de aquel pequeño cráter cóncavo y profundo. En lo más hondo, una gran peña oblonga se extendía sobre el césped entre malezas, hinojos, zarzas, juncos y cantidad inmensa de pintadas florecillas. Parecía una gran lengua. Junto a ella se adivinaba, más bien que se veía, un hueco, un tragadero oculto por espesas hierbas, como las que tuvo que cortar Don Quijote cuando se descolgó dentro de la cueva de Montesinos.

Manojitos de hinojo
coge la niña,
y sus ojos manojos
de flechas tiran.

Anónimo: Cancionero tradicional



la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s