Ardilla

ardilla1
ardilla1
Y la pieza era una liebre, una zorra, un gato montes, un esquilo (ardilla), un faisán o una alimaña de regular cuantía, pues es muy de notarse que de ese y otros linajes parecidos son los animales con que se topa uno yendo de paseo, aun por los sitios más inmediatos al pueblo, como se topa en cualquier otra parte del mundo, que no sea aquélla, con el gato doméstico, el perro cariñoso o las aves de corral José María de Pereda: Peñas arriba).- foto jjferia.

DESCRIPCIÓN: Mamífero roedor, de cuerpo esbelto y cola larga y muy poblada; está cubierto de pelaje pardo rojizo, vive en los bosques y se alimenta principalmente de los frutos de los árboles.

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO:  Ardilla.
  • EXTREMEÑO: Ardiya.
  • ASTURIANO: Esquilu, esguilu, esguil.
  • GALLEGO: Esquío.
  • PORTUGUÉS: Esquilo.
  • CATALÁN: Esquirol.
  • VASCO: Katagorri, arrunta.
  • LATÍN: Sciurus.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Sciurus vulgaris (Sciuridae).

ETIMOLOGÍA: Ardilla es diminutivo de arda (también harda o jarda de origen prerromano, tal vez norteafricano o del bereber agarda ‘ratón de campo’). Los romances esquilo y variantes proceden del latín sciurus y este del griego skíouros, de skiá ‘sombra’ y ourá ‘cola’, literalmente: ‘que se hace sombra con la cola’. El nombre científico Sciurus vulgaris significa ‘ardilla común o vulgar’ en latín.

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN: Primavera y verano.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Cañón de Río Lobos; 5 de Junio de 2012.

HÁBITAT: Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud. Parque y jardines.

ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES: Come semillas de todo tipo de semillas, especialmente piñones; tambien avellanas, nueces, bellotas, hayucos, bayas… yemas y hongos; gusanos, huevos y, a veces, invertebrados. Predominatemente arborícola, salta, trepa y también desciende muy bien por los árboles, donde construye un nido esférico tapizado de hierba.

OBSERVACIONES: Existen en la Península Ibérica 5 subespecies pertenecientes a diferentes zonas (Sciurus vulgaris alpinus, presente en la Cordillera Cantábrica; numantius, en el norte, hasta Cuenca; infuscatus, zona central hasta Sierra Morena; segurae, en la Sierra de Segura y sus estribaciones).

PAREMIA Y ETNOZOOLOGÍA:

  • Lo que quiere la harda, monte espeso y mala guarda.
  • Quisiera ser ardilla para comerte, bellota.

TOPONIMIA (ZOOTOPÓNIMOS): El Esquilo, L’Esquirol.

En la WEB: http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/009/184/108/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/imagenes/00918410-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2509.jpg

HARDA, animalejo conocido como vna rata grande, salvo que tiene la cola muy espadañada, o es como suyna pequeña; su color es rubio, y el pecho blanco; y de su piel se hazen aforros de ropas delicados, y vistosos. Críase en los montes donde hay pinos, susténtase de los piñones. Es muy ligera, y salta de un pino en otro, que parece bolar. Quando se pone el Sol, se cubre la cabeça, y el cuerpo, con la cola: de donde tiene el nombre Griego sciurus, de scia, vmbra, y oura, cauda. El nombre Castellano harda, quitada la aspiración puede venir del verbo arder, porque es ardiente, fogosa, y presta, y tan inquieta, que nunca esta queda: y así la llaman por otro nombre Pyrolos, que vale tanto como fogoso del nombre Griego pirros. ignis.

OBRA LITERARIA: El caballero encantado (Benito Pérez Galdós)

Oyendo esto, advirtió Gil que su compañero de camino, a más del envoltorio colgado a la espalda como mochila, llevaba sobre el hombro izquierdo un animalejo que al pronto le pareció un ratón grandísimo, y luego vio que era ardilla, atada de una larga cuerda que el buhonero liaba en su brazo derecho. A ratos, volvía el hombre su rostro hacia la mansa bestezuela, y pasándole la mano por el lomo le decía palabras de paternal ternura… Mas como hablador descosido, su mayor gusto era platicar con el compañero de viaje.

PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

La ardilla corre.
La ardilla vuela.
La ardilla salta
como locuela.

Amado Nervo (La ardilla)

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s