Hipérico

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Finalmente, las señas más falibles, o por decirlo mejor, las más despreciables, son aquellas, que más acreditadas, y practicadas se hallan entre los Exorcistas. La primera consiste en ciertos sahumerios, los cuales dicen tienen la eficacia de molestar extrañamente a los Demonios; y mediante esta molestia, descubrirlos, y también ahuyentarlos. Usan para estos sahumerios de la ruda, del hipéricon, de cuerno de cabra, del estiercol humano. Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Crítico Universal.- HIPÉRICO (foto jjferia).

DEFINICIÓN: Planta perenne de tallo es rollizo y rígido, ramas angulosas y con hojas opuestas y alargadas y las flores de color amarillo dorado aparecen al final del pedúnculo, formando ramilletes.

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Hipérico, hipericón, pericón, corazoncillo, hierba de san Juan, hierba de las heridas, espantadiablos.
  • EXTREMEÑO: Árnica.
  • ASTURIANO: Hipéricu , flor de san Xuan.
  • GALLEGO: Corazonciño, herba de San Xoán, abeloura.
  • PORTUGUÉS: Hipericão, milfurada, erva-de-São-João.
  • CATALÁN: Sant Joan, flor de Sant Joan, herba de Sant Joan, herba de cop, hipericó, foradat, inflabous.
  • VASCO: Asiki-belarra, santio-belarra.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA:  Hypericum perforatum (Guttiferae).

ETIMOLOGÍA:  Hipérico (de Helios Hyperion ‘Sol en lo más alto’, Dios del Sol para los griegos. También la conocemos como hierba de San Juan (basado en la leyenda que hace referencia a la decapitación de San Juan Bautista, pues florece en torno al solsticio de verano), y corazoncillo (entre otros nombres) por el fruto acorazonado y rojizo. Su nombre científico es Hypericum perforatum. Los tallos ramificados poseen hojas alternas salpicadas de glándulitas traslúcidas que parecen perforaciones, de ahí el específico perforatum.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde finales de primavera hasta hasta mediados de verano.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Pineda de la Sierra, Sierra de la Demanda, Vía Verde (25 – Junio – 2016).

HÁBITAT: Laderas secas, terrenos baldíos, matorrales, linderos del bosque y márgenes de caminos de montaña.

USOS Y PROPIEDADES: Las glándulas de las hojas acumulan aceites esenciales por lo que desde antiguo se la utiliza como planta mágica y medicinal: El hipérico tiene numerosos efectos medicinales, ya que aplicado externamente cicatriza las heridas y alivia las quemaduras, mientras que como infusión disminuye los dolores de cabeza y jaquecas. el nerviosismo y la depresión. Además, es un buen remedio para tratar la incontinencia de orina de los niños, regular las menstruaciones y para eliminar las lombrices. Santiago Suñer (La botica natural del padre Santiago).

OBSERVACIONES: Las flores producen mucha más cantidad de polen que la necesaria para la polinización que aprovechan los insectos polinizadores (planta polinífera).

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

Sus propiedades mágicas alcanzan su plenitud durante el solsticio de verano, cuando está en el apogeo de su floración. Es una de las plantas que forman el caldero mágico de la noche de San Juan.

Los griegos creían que su aroma alejaba a los malos espíritus y apariciones, creencia que persistió a lo largo de la Edad Media. Se quemaba en la casa donde se pensaba que había entrado el demonio; con el nombre de “fuga demonum” (el azote del demonio) se utilizó en exorcismos por sus virtudes cabalísiticas. De forma preventiva, se colgaban ramilletes de Hierba de San Juan en las ventanas del hogar para que las brujas y los magos con malas intenciones no pudieran entrar, así como sus maleficios.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar hasta el momento.

EN LA WEB: http://www.educa2.madrid.org/web/argos/territorio-gaia/-/book/prado-literario?
El nombre de “hierba de San Juan” hace alusión al hecho de que esta planta se encuentra en plena floración el día de San Juan. En la víspera de este mismo día (el 24 de Junio) se celebran en toda Europa fiestas de las hogueras. Llevando guirnaldas hechas de esta hierba, la gente bailaba y echaba plantas al fuego para asegurar cosechas abundantes y proteger a su ganado de las enfermedades producidas por la brujería. Después de apagadas las hogueras, las guirnaldas se arrojaban a los tejados de las casas para protegerlas de los rayos, las explosiones y los hechizos malignos.
Más tarde se le atribuyó dicha planta a San Juan Bautista, se dijo entonces que la hierba había surgido de las gotas de sangre del santo. Sostenida a la luz, las glándulas de aceite le dan a las hojas un aspecto perforado. Se decía que el propio Satán había hecho esos agujeritos, ya que la sangre de San Juan, en forma de fuego rojo, se había interpuesto en el camino de sus diablos. En consecuencia, se colgaba la hierba en las ventanas y las puertas para alejar los demonios y los espíritus de los muerto.

OBRA LITERARIA: Diego Torres y Villarroel (Cartilla rústica).

Corazoncillo, es la yerva que por otro nombre llaman yerba de San Juan, y en latín hypericón. Quiere la misma tierra, que la madreselva; el zumo de sus hojas y flores, curan las llagas; su simiente, bebida con vino blanco, preserva, y libra de las calenturas tercianas; sus flores, están muy en uso para sanar las heridas, golper, y llagas, qual estén. Tomareis del fruto del olmo, que es un licor que se hace dentro de las inchazones, que se hazen en sus hojas, y dando en dicha inchazón con una punta de tixera, sale un licor como de trementina, y con estas flores del corazoncillo y rosas que estén para abrir, y puesto todo dentro de un vaso de vidrio con azeyte, lo pondreis al Sol hasta que esté consumido; después lo colaréis, y lo conservaréis para el uso de ello, para heridas, llagas y golpes.

 


PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]
MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]


la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s