Matamoscas

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
El que ha tomado Amanita muscaria empieza por alegrarse; se siente invadido por una alegría retozona, que suele manifestarse con cantos; y cualquier esfuerzo físico que trate de realizar se le hace fácil, porque el tono muscular se eleva considerablemente. En ciertos sujetos, y según las dosis injeridas, la exaltación puede ir más allá y convertirse en frenesí. Sin embargo, no suele durar mucho; a la excitación suceden la calma, un notable decaimiento y la somnolencia. El intoxicado acaba durmiéndose, y en sueños cree contemplar sucedidos futuros, sobre todo, dicen, si de antemano se lo ha pedido a Dios. Pío Font Quer: Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado.- AMANITA (fota jjferia).

NOMBRES VERNÁCULOS:

  • CASTELLANO: Matamoscas, falsa oronja.
  • GALLEGO: Reventabois.
  • PORTUGUÉS: Mata-moscas.
  • CATALÁN: Reig vermell, reig bord.
  • VASCO: Kulato paltsoa.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Amanita muscaria (Amanitaceae).

ETIMOLOGÍA:  El nombre de matamoscas se debe a la capacidad de esta planta por su contenido en muscarina para matar o paralizar insectos como las moscas. Falsa oronja por comparación con la oronja (Amanita caesarea) comestible con la que puede confundirse cuando el sombrero está desteñido con el paso del tiempo..

DEFINICIÓN: Seta con el sombrerillo color rojo escarlata cubierto de escamas blancas y pie con un anillo membranoso a  modo de corvata en su parte superior; es un hongo muy tóxico.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde finales de verano hasta otoño.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Entorno de Miranda del Castañar en la salmantina Sierra de Francia (15 de Septiembre de 2014).

HÁBITAT: Bosques de coníferas sobre musgo; y frondosas, con frecuencia bajo hayas y abedules desde tierras bajas hasta zonas montañosas.

USOS Y PROPIEDADES: Antiguamente se usaba la leche envenenada de este hongo para matar las moscas. Es fuertemente tóxica.

OBSERVACIONES: Su presencia no pasa desapercibida por la viveza de sus colores. A pesar de tan hermosa apariencia, su intoxicación produce ataques de locura, trastornos de la vista y el habla, aunque solo excepcionalmente produce la muerte.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

  • Tiene una larga reputación como hongo usado en los rituales chamanísticos para provocar alucinaciones.
  • Es la típica seta de los duendes, gnomos y otros personajes diminutos de los cuentos infantiles que suelen habitar en el interior de esta amanita.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): Sin localizar.

EN LA WEB:

A pesar de que durante muchos años se lo ha considerado como un hongo venenoso, investigaciones etnomicológicas realizadas durante el siglo XX han sacado a la luz del día que esta seta ha representado –y representará- un papel muy importante en el devenir de la cultura y de la historia humanas. No sólo está íntimamente relacionada con ese mundo mágico de diminutos seres invisibles que habitan la naturaleza, los gnomos y los elfos, o con el reino secreto de las hadas, sino que a un nivel más macroscópico, sus propiedades enteogénicas han jugado un papel primordial en el mundo del chamanismo así como en la formación de importantes sistemas de creencias, como el hinduismo a partir de los Vedas (LEER MÁS…).

CITA LITERARIA: F. Moreau: Alcaloïdes et Plantes alcaloïfères (A propósito de la amanita muscaria):

El intoxicado, como consecuencia de su envenenamiento, se regocija, se anima y se vuelve locuaz: ríe y canta, es decir, presenta los caracteres de una feliz embriaguez. Más tarde, vacila, se cae y se duerme profundamente, como emborrachado. A menudo, al volver en sí, siente pesado dolor de cabeza. Cuando se le ruega que nos refiera sus recuerdos, nos cuenta lo que vio en sueños: Fueron sueños irisados, con espléndidos fuegos de artificio; el encantador espectáculo del firmamento en ascuas, juegos de luces centelleantes; y él mismo se sintió compañero de ruta de las estrellas”


PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA: jjferia [ Leer el paisaje ]
MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]


la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s