Romero

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Otra cosa sé yo aprobadísima, que es echar unos granos de cebada en agua, mondarlos y sacar la leche de ellos, y echarla en un poco de agua clara del río, y lavarse con ella de cuando en cuando, es cosa muy buena. Pero la que digo del romero es muy aprobada, y hácese desta manera: hanse de meter dos manojos con flor en dos redomas y ponerlas donde les dé el sol, y ellos poco a poco van destilando agua; y luego quitar éstos y poner otros, hasta tanto que haya la cantidad que les pareciere, y echar en ella un poco de sojimán, y lavarse con esta agua, digo que si una mujer acostumbra a lavarse con ella, jamás tendrá paño en la cara, peca ni arruga. Y aun estoy por decir que no parecerá vieja (fuera de que hace una tez muy buena). Agustín de Rojas Villadrando (El viaje entretenido).- ROMERO (foto jjferia).

NOMBRES VERNÁCULOS

  • CASTELLANO: Romero.
  • EXTREMEÑO: Romero (alecrí o alicrin en Olivenza).
  • ASTURIANO: Romeiru, romeru.
  • GALLEGO: Romeiro.
  • PORTUGUÉS: Alecrim.
  • CATALÁN: Romer.
  • VASCO: Erromeroa.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Rosmarinus officinalis (Labiatae).

ETIMOLOGÍA: Romero viene del latín romarius, antes rosmaris derivado de la expresión ros maris ‘rocío del mar’ porque sus hojas retienen gran cantidad de rocío y crece profusamente cerca del mar. De aquí también el nombre botánico (el adjetivo officinalis se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales). El portugués alecrim ‘romero o hierba de la corona’ procede del nombre árabe de esta planta al-iklil ‘corona’, reducción de al-iklil al-jabal ‘corona de la montaña’ porque con esta planta silvestre se entrelazaban coronas para lucirlas en ciertas fiestas. Nombre que se conserva con variantes en algunas localidades extremeñas próximas a La Raya [>> Ver aquí]

DEFINICIÓN: Arbusto de la familia labiadas, que tiene hojas lineares verdes por el haz y blancas por el envés y flores pequeñas de color azul lila. Es muy aromático y se utiliza en cocina, perfumería y medicina.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: A lo largo de casi todo el año.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Sierra de Andújar, Santuario de la Virgen de la Cabeza (28 – Abril – 2013).

HÁBITAT: Collados y laderas de tierras bajas, acompañando a la encina o matorrales siguiente a su degradación.

USOS Y PROPIEDADES: El romero actúa sobre el sistema nerviosos, estimula a los asténicos, fortalece las memorias débiles y eleva la moral de los deprimidos. Es vermífugo, digestivo, colagogo y hepático. Las abejas que frecuentan esta planta elaboran una excelente miel (miel de romero). Como aromática es muy útil en la cocina para asados, guisos y salsas. Perfumería.

OBSERVACIONES:

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

  • De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.
  • Mala es la llaga que el romero no sana.
  • Quién ve romero y no lo coge, del mal que le venga no se enoje.
  • La flor del romero de la abeja es curandero.
  • Romero y tomillo en el campo los pillo.
  • Por enero florece el romero.
  • El romero, de virtudes está lleno.
  • Aceite y romero frito, bálsamo bendito.
  • Por San Vicente, está el romero más fuerte.
  • Romero santo, santo romero; que salga lo malo, que entre lo bueno (mientras se sahuma la casa con romero).
  • Con lo que la Virgen sahumó las mantillas de su precioso hijo, fue con romero.

TOPONIMIA (FITOTOPÓNIMOS): La Romera, El Romeral (varias localidades), San Pedro del Romeral (Cantabria).

SABÍAS QUE…? Es el bálsamo de Fierabrás.- [ Ver aquí ]
La leyenda cuenta que Fierabrás (“brazo fuerte” en francés), gigante hijo del emir Balán, tras saquear Roma, se apodera de múltiples reliquias cristianas como la corona de espinas, el aceite con el que fue ungido y los clavos de Cristo. Posteriormente, el caballero Olivier se enfrenta al gigante Fierabrás y, tras derrotarle, le hace convertirse al cristianismo y entregar el ungüento que bañó el cuerpo del Mesías.
En el Quijote se hace referencia igualmente a la composición del bálsamo, cuya fórmula magistral contiene aceite vino sal y romero, hervidos y bendecidos con oraciones varias, no inferior a ochenta, para conseguir su efecto final:

—Todo eso fuera bien escusado —respondió don Quijote— si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas.

EL ROMERO EN LA MÚSICA: Sueña la margarita con ser romero (Amigos de Gines)

REFERENCIA LITERARIA: Miguel de Cervantes Saavedra (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).

—Levántate, Sancho, si puedes, y llama al alcaide desta fortaleza y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero para hacer el salutífero bálsamo; que en verdad que creo que lo he bien menester ahora, porque se me va mucha sangre de la herida que esta fantasma me ha dado.
Levantóse Sancho con harto dolor de sus huesos y fue ascuras donde estaba el ventero; y encontrándose con el cuadrillero, que estaba escuchando en qué paraba su enemigo, le dijo:
—Señor, quienquiera que seáis, hacednos merced y beneficio de darnos un poco de romero, aceite, sal y vino, que es menester para curar uno de los mejores caballeros andantes que hay en la tierra, el cual yace en aquella cama malferido por las manos del encantado moro que está en esta venta.

A la flor del romero,
romero verde.
Si el romero se seca,
ya no florece.

Popular


TEXTO Y FOTOS: jjferia (jjferia.wordpress.com)
MÁS INFORMACIÓN: [ Aquí ]


la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s