Acebo

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Una calva del monte, rodeada de pinos inmóviles y negros. La luna es tan blanca, que sólo algunas estrellas, en el lado opuesto a ella en el cielo, se atreven a lucir. Un picacho enorme recorta claramente su sombra sobre la nieve del calvero. La nieve tiene huellas de menudas pisadas. Bañado por la luz blanca y fría, un acebo muestra sobre sus hojas espinosas pequeños montoncitos de copos, como golosinas preparadas para algún comprador. Junto al acebo se han reunido algunos animales. Hay dos corzas, y un lobo, y un gordo conejo con todos sus hijos de la última camada, y un oso de parda piel, y otro conejo, delgado y sucio, de pelo rubio y blanco. Wenceslao Fernández Flores: El bosque animado.- ACEBO (foto jjferia).

El acebo es un árbol o arbusto de hojas perennes, lustrosas y verde oscuro por el haz, más claro por el envés, casi siempre espinosas, y frutos en forma de bolita de color rojo muy vivo.

“De pronto reaparecen en la luz, corriendo velozmente, y se refugian junto al acebo; uno tropieza con una rama y cae, lanzando un chillido” (Wenceslao Fernández Flores: El bosque animado).


NOMBRES VERNÁCULOSAcebo, cardón, cardonera.

EXTREMEÑO: Acebo, acebu.
ASTURIANO: Acebu, acéu, carrascu, xardón.
GALLEGO: Acebo, acebiño, xardón.
PORTUGUÉS: Azevinho, xardón.
CATALÁN: Grèvol.
VASCO: Gorosti.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIAIlex aquifolium (Aquifoliaceae).

ETIMOLOGÍA: El genérico ilex era el nombre que designa en latín una especie de Quercus (Quercus ilex) comúnmente llamada ‘encina’, de follaje ligeramente similar. El específico aquifolium (compuesto de acus ‘aguja’, y folium ‘hoja’) alude al borde espinoso de sus hojas y se empleó por lo romanos para nombrar este arbolito. Aquifolium también está en el origen del nombre castellano y variantes románicas, a través del latín vulgar acifolium o acifŭlum (acifum).

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Florece en mayo y sus frutos maduran al final del otoño, permaneciendo en el árbol buena parte del invierno.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Burbia, refugio del Acebalín cerca de los lagos de Villouso (2o – Mayo – 2015).

HÁBITAT: Vive aislado o en pequeños grupos, salpicando el interior de distintos tipos de bosques: robledales, hayedos o pinares de pino silvestre.

USOS Y PROPIEDADES: Como decoración navideña cuando aparece cargado de fruto al principio del invierno. En medicina popular le suponen propiedades diuréticas y laxantes. Los fruto tienen efectos eméticos y purgantes, siendo la causa de eventuales intoxicaciones, sobre todo infantiles.

OBSERVACIONES: Proporciona cobijo y alimento a un buen número de animales durante el invierno. Es una planta legalmente protegida.

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA:

Palo de acebo, mientras dure no hay miedo.
Su empleo como símbolo y adorno navideño por influjo de la cultura anglosajona ha supuesto un duro ataque para el acebo.

EL ACEBO EN LA PINTURA: El carro de acebo (The holly cart)

TOPONIMIA:

ASTURIAS: L’Acebedal, Linares del Acebo, Altu l’ Acebu.
CASTILLA Y LEÓN: El Acebo, Acebedo (LE),
EXTREMADURA: Acebo (CC).

SABÍAS QUE…? Una antigua historia celta “El rey Roble y el rey Acebo” que se representaba de forma popular al comienzo del invierno, contaba cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas. [ Ver más ]

EL ACEBO EN LA MÚSICA: The holly and the ivy (El acebo y la hiedra)

EL ACEBO EN LA POESÍA: Julio Llamazares: Memoria de la nieve.

Adoraron al sol, sacrificándole las yeguas
más fecundas en fiestas solsticiales.

Y el sol pintó sus frutos de granate y le
dio a sus cabellos el brillo del centeno.

Dieron culto a las diosas melancólicas del
agua, arrojando a los ríos raíces de beleño
y plumas de urogallo.

Y el agua llenó sus tierras de verdura,
de bosques obsequiosos y solemnes.

Bajo la luna llena, en torno a las hogueras,
danzaron elevando sus flautas y sus brazos
hacia el cielo.

Y la luna le otorgó a sus canciones el sonido
sagrado de la plata.

Ofrecieron al dios de las montañas ramas
de acebo y angustia de campanas.

Pero la nieve siguió cayendo mansamente
y sepultó su memoria para siempre.


OBRA LITERARIA:

Wenceslao Fernández Flores

EL BOSQUE ANIMADO

―Han plantado un nuevo árbol en la fraga.
Y la noticia, propagada por las hojas del eucalipto que rozaban al pino, y por las del castaño que rozaban al eucalipto, y por las del roble que tocaban las del castaño, y las del abedul que se mezclaban con las del roble, se extendió por toda la espesura. Los troncos más elevados miraban por encima de las copas de los demás, y cuando el viento separaba la fronda, los más apartados se asomaban para mirar.
―¿Cómo es? ¿Cómo es?
―Pues es ―dijo el pino― de una especie muy rara. Tiene el tronco negro hasta más de una vara sobre la tierra, y después parece de un blanco grisáceo. Resulta muy elegante.
―¡Es muy elegante, muy elegante! ―transmitieron unas hojas a otras.
―Sus frutos ―continuó el pino fijándose en los aisladores― son blancos como las piedras de cuarzo y más lisos y más brillantes que las hojas del acebo.
Dejó que la noticia llegase a los confines de la fraga y siguió:
―Sus ramas son delgadísimas y tan largas que no puedo ver dónde terminan. Ocho se extienden hacia donde el sol nace y ocho hacia donde el sol muere. Ni se tuercen ni se desmayan, y es imposible distinguir en ellas un nudo, ni una hoja ni un brote. Pienso que quizá no sea esta su época de retoñar, pero no lo sé. Nunca vi un árbol parecido.

De los dinteles cuelgan en ramos,
con lazadas de seda,
el muérdago y el acebo.

Dionisio Ridruejo: Dentro del tiempo



la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s