Cabra montés

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Los de Cebreros, que no se privan de nada, han llevado una cebra al escudo de la villa. El vagabundo, sobre este menester, piensa lo mismo que pensó para los cervunales (o cerbunales) de Gredos. La tradición del nombre del pueblo es cierta hasta la mitad: un rey, con sus ballesteros, se llegó hasta estos contornos persiguiendo a una cebra. Sí; eso es verdad o, al menos, puede serlo. Pero aquella cebra era una cabra montés, en el castellano del tiempo. Cebreros es pueblo que tiene, al menos que el vagabundo sepa, un hermano en Lugo, Cebrero; un primo burgalés, Cebreco; y otro por tierra leonesa, Cebrones del río. Querer meter las cebras en danza, el vagabundo piensa que es arriesgado. Cebrero, en español, quiere decir sitio áspero y quebrado preferido por las cabras monteses. Camilo J. Cela: Judíos, moros y cristianos.- CABRA MONTÉS (foto jjferia).

La cabra montés es un bóvido de menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta; el macho tiene barba y una cornamenta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. En la hembra es pequeña y delgada.

“Amado, pasearás los frescos montes más presto, que el cabrito de la cabra montés, y que el gamito” (Fray Luis de León: Exposición del Cantar de los cantares).


NOMBRE CASTELLANO: Cabra montés.
EXTREMEÑO: Cabra montesina.
ASTURIANO: Cabra montés.
GALLEGO: Cabra fera.
PORTUGUÉS: Cabra montesa.
CATALÁN: Cabra salvatge.
VASCO: Basahuntz.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Capra pyrenaica (Bovidae).  Se reconocen cuatro subespecies de cabras monteses, dos de las cuales se han extinguido en tiempos recientes. Estas subespecies son las siguientes: Capra pyrenaica hispanica (Alcanza su mayor concentración en Sierra Nevada); Capra pyrenaica victoriae (Su principal población está en la sierra de Gredos); Capra pyrenaica pyrenaica (Situada originalmente en los Pirineos franceses y españoles, llamada popularmente bucardo. El último ejemplar murió en enero de 2000); Capra pyrenaica lusitanica, era conocida como mueyu, se extinguió en 1892 en la sierra de Geres, Portugal).

ETIMOLOGÍA: Cabra del latín capra, femenino de caper, capri ‘macho cabrío’. Tomado del griego kapros ‘jabalí, cerdo salvaje’, tomado como genérico del ‘macho’, en la terminología venatoria, de donde pasó al latín como ‘macho cabrío’.

ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN:  Es una especie polígama. La época de celo es entre noviembre y enero. Es entonces cuando se reúnen machos y hembras. Los machos se comportan agresivamente entre sí y luchan por las hembras. Se alzan sobre las patas traseras, entrechocando las cuernas al caer. El vencedor se hace con un pequeño harén que abandona después de las cópulas. La gestación dura unos 5 meses, y la época de parto es entre abril y julio. Tienen entre una y dos crías, a las que amamanta hasta los seis meses de edad. Posteriormente, si la cría es un macho, abandona a la madre y se une a los otros machos.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Camino de la Laguna Grande en la Sierra de Gredos (13 – Agosto – 2014). Ver la excursión en >>> [ Soñando caminos ].

HÁBITAT:  Bosques y matorrales de alta y media montaña.

ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES: Se alimentan de cualquier tipo de materia vegetal: hierba, ramas de arbustos, hojas, brotes y frutos. Las cabras monteses son animales gregarios que forman comunidades diferenciadas por sexo: Por un lado se juntan los machos adultos y por otro las hembras a las que acompañan las crías e inmaduros. Los grupos de machos están menos conexionados existiendo una clara jerarquía que se hace más patente en la época de celo.

OBSERVACIONES: La longevidad puede alcanzar hasta los 20 añon, pero lo normal es que sea de unos 15 años.

PAREMIA Y ETNOGRAFÍA: Del cuento: “La cabra montesina”

Soy la cabra montesina
del monte Montesinal
y al que suba la escalera
me lo trago de un tragal.

TOPONIMIA: Cebreros (LU, AV), Cebrones (LE), Cabra (CO) de la Igabrum romana.

SABÍAS QUE…? El día 6 de enero del año 2000, en el Parque Nacional de Ordesa, en Huesca, un viejo abeto, podrido y seco, cayó con estrépito sobre una hembra de bucardo, la cabra montés pirenaica (Capra pyrenaica), y la mató. Fue, indudablemente, un caso de muy mala suerte. Lo peor es que con la muerte de este ejemplar ―al que los naturalistas habían bautizado como “Laña”― desaparecía el último bucardo de los Pirineos. Ya no existe más esa cabra montés, con rasgos intermedios entre la cabra hispánica y los íbices alpinos, a pesar de que, durante milenios, ocupó ininterrumpidamente la cadena montañosa que separa España de Francia. Miguel Delibes: Vida. La naturaleza en peligro

LA CABRA MONTÉS EN LA PINTURA: Cabra montés (Cueva de la Pileta, Benaoján, Málaga)


OBRA LITERARIA:

Miguel Delibes de Castro

Vida. La naturaleza en peligro

Hace siglo y medio, un valiente muchacho de una remota aldea en la sierra de Gredos decidió, con motivo de su fiesta de compromiso matrimonial, hacer a la novia el más preciado de los regalos: cazaría para ella una cabra montés. Naturalmente que tenía cabras domésticas, varios cientos, e incluso podía haber sacrificado para la ocasión algunas gallinas, de las que también disponía. Pero no era lo mismo. Matar y comer una de las ya por entonces escasas cabras monteses reunía muchos alicientes. Para empezar, tenía más mérito y su caza daba prestigio. Cazando una cabra montés, el novio demostraría a su prometida, de una sola tacada, que la quería y que además era, sin duda, el mejor padre para sus hijos.

Los pies de cabra montés
tiene, en los quales ençierra
aquel vigor con que afierra
y, assí, denota en los pies
la firmeza de la tierra.

Hernando de Ávila: Coloquio de Moisés

MÁS INFORMACIÓN: [ Aquí ]
TEXTO Y FOTOS: jjferia [ Leer el paisaje ]


la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s