Endrino

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
El chico iba a la escuela, donde si un poco le enseñaba el maestro, más le enseñaban los otros chicos, profesores de juegos, enredos y travesuras. En verano, que es tiempo de vacaciones, olvidaban lo poco que aprendieron en invierno (escaso de días por el descuento de fiestas religiosas, patrióticas y palatinas), y la bandada se establecía de sol a sol en los aledaños del pueblo, ejercitándose en la barbarie de coger nidos. Cosechaban además endrinas y moras de zarza en campo libre, y afanaban fruta en terrenos vedados, o bien apedreábanse con rápido manejo de hondas que ellos mismos hacían. Benito Pérez Galdós: El caballero encantado.- ENDRINO (foto jjferia).

El endrino o ciruelo silvestre es un arbusto de hojas alargadas de color verde mate, con flores blancas y espinas en las ramas, y su fruto pequeño de color negro azulado es la endrina.

“Imaginaban una fronda fresca y verde con geranios, margarita y endrinas azules en los espinos (Ana María Matute: Tres y un sueño).


NOMBRES VERNÁCULOSEndrino, endrina, bruno.

EXTREMEÑO: Bruño, bruñero bravío.
ASTURIANO: Andrín, andrinu, espino negro.
GALLEGO: Abruño, abruñeiro.
PORTUGUÉS: Abrunho, abrunheiro bravo.
CATALÁN: Aranyon, aranyoner.
VASCO: Patxarán.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Prunus spinosa (Rosaceae).

ETIMOLOGÍAEndrino ‘el árbol’ es el masculino de andrina ‘su fruto’ procedente del antiguo adrina, y este del latín vulgar (pruna) atrīna ‘(ciruelas) negruzcas’, derivado del latín ater ‘negro’. El genérico Prunus significa en latín ‘el ciruelo principalmente, pero también, con diversos calificativos, el endrino’ (prunus ater), con el específico spinosa, por las espinas del arbusto silvestre. El latín prunus procede del griego proúmne, de donde bruño y variantes locales.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Florece en marzo y abril, fructifica en agosto y septiembre.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Serranía de Cuenca, entorno de la laguna grande de Tobar, Masegosa (19 – Agosto – 2015).

HÁBITAT: Espinares, setos, orlas y claros de bosque, riberas, ribazos, bordes de camino, etc., a veces en laderas pedregosas; preferentemente en calizas o margas.

USOS Y PROPIEDADES: Los frutos (endrinas) se utilizan, sobre todo en Navarra, para preparar por maceración una bebida alcohólica anisada, el pacharán, que es tónico intestinal y astringente según el grado de madurez de los frutos. La corteza contiene taninos y se usa como febrífuga y para la fabricación de tinta. Las flores son diuréticas y algo laxantes.

OBSERVACIONES: Es frecuente encontrar insectos clavados en los pinchos del endrino por el pájaro alcaudón. El endrino es conocido como espino negro a diferencia del espino albar o blanco. En la mitología celta, aquel se vincula con el festival celta de Beltane en la primera semana de mayo, el endrino con el festival de Samhain octubre 31 hasta noviembre 2.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:

Año de muchas endrinas, pocas hacinas.

TOPONIMIA: CASTILLA Y LEÓN: Endrinal (SA), Navandinal (AV), Dehesa del Plumar (LE), Abrunazal (LE), El Plumar de Jabugo, El Plumar de Juaco, El Plumarín (Carande).

SABÍAS QUE…? El pacharán casero se elabora a partir de endrinos cultivados (para una botella de un litro): Limpiar y lavar bien las endrinas maduras (250 g por litro), ponerlas en una frasca o garrafa y añadir el anís. Agregar varios granos de café y un trozo de ramita de canela (solo si se prefiere que tenga un poco de estos sabores). Tapar el jarro y dejar macerar en un sitio oscuro durante tres meses como mínimo. De vez en cuando se remueve el contenido del jarro. Por último se filtra a través de un paño de lino o filtro de café y se embotella, quedando así listo para el consumo.

LAS ENDRINAS EN LA PINTURA: Plato de endrinas y guindas (Juan van der Hamen).

EL ENDRINO EN LA POESÍA: Castellanas (José María Gabriel y Galán)

Castellana

¿Por qué estás triste, mujer?
¿Pues no te sé yo querer
con un amor singular
de aquellos que hacen llorar
de doloroso placer?

Crees que mi amor es menor
porque tan hondo se encierra,
y es que ignoras que el amor
de los hijos de esta tierra
no sabe ser hablador.

¿No está tu gozo cumplido
viendo desde esta colina
un pueblo a tus pies tendido,
un sol que ante ti declina
y un hombre a tu amor rendido?
…/…
¿Quieres que vaya a buscar
cuarzos blancos al repecho,
colorines al linar,
nidos de alondra al barbecho
y endrinas al espinar?


OBRA LITERARIA:

Manuel Vázquez Montalbán

«Galíndez»

Yo te presento como una investigadora de la cuestión vasca, de Galíndez si quieres, damos carnaza a la fiera, luego comemos unas alubias que mi tía hace de puta madre y nos vamos a dormir y mañana a Madrid, que esto es Albania. Y cuidado que el país me tira, me gusta y viniendo de la estepa como vengo, todos estos árboles y estos prados me impresionan. Aunque no sepa ni el nombre de esos árboles.
―Robles.
―¿Y aquellos de allí?
―Castaños… y al lado las hayas y junto al camino está lleno de avellanos, mezclados con los endrinos, los escaramujos, los enebros y los acebos.

Ojos que matan, sin duda
serán negros como endrinas,
que los azules y verdes
huelen a pájara pinta.

Francisco de Quevedo: Poesías

MÁS INFORMACIÓN: [ Flora ibérica ]
FOTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN: jjferia [ Leer el paisaje ]

 

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s