Madroño

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
Madrid es “la villa del oso y el madroño” y pocas ciudades en el mundo, tal vez ninguna otra, tienen en su escudo un árbol frutal, el madroño, al que se encarama un oso a fin de comer la rica frutilla silvestre. Tal vez algún día hubo en Madrid y alrededores, osos y madroños. Ya sólo quedan los del escudo de la capital, salvo, en cuanto a los osos, los del zoológico y, a los madroños, los que en temporada se encuentran en fruterías de lujo, procedentes de cualquier lugar de España, menos de Madrid. Xabier Domingo: El sabor de España.- MADROÑO (foto jjferia)

El madroño es un arbusto o arbolito de hojas alternas, perennes, coriáceas, lanceoladas y aserradas, flores blanco-rosadas y fruto del tamaño de una cereza de color rojo brillante, aspecto granuloso y sabor dulzón.

“Los merlos y las aves buscan el madroño con ardor, las abejas sus flores y las cabras sus hojas” (Vieira y Clavijo: Diccionario de Historia Natural).


NOMBRES CASTELLANO: Madroño, madroñera.

EXTREMEÑO: Madroño.
ASTURIANO: Borrachín.
GALLEGO: Érvedo, morodo.
PORTUGUÉS: Medronheiro, érvado.
CATALÁN: Arborç, alborcer.
VASCO: Gurbitz, gurbitza.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Arbutus unedo (Ericaceae).

ETIMOLOGÍA: Madroño parece que viene de la voz prerromana motoroneu, variante de morotonu ‘fresa, arándano, madroño’, como el mozárabe matrúnyu. Otras formas romances como érvado y arborç tienen su origen en uno de los nombres latinos de esta planta arbutus (literalmente ‘arbolito’)Este es el primer componente del nombre botánico (Arbutus unedo); el segundo es otro de los nombres latinos unedo (contracción de unum tantum edo, ‘comer solo uno’), por la recomendación de los antiguos romanos de no comer más de un fruto a fin de evitar sus peligrosos efectos alucinógenos. Ericácea toma el nombre del latín erica ‘brezo’ (griego eriké), prototipo de esta familia botánica.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Otoño o principios del invierno (y fructifica en el otoño siguiente).

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN:  El Barraco, Ávila (29 – Septiembre – 1023)

HÁBITAT: Encinares, bosques mixtos de barrancos y gargantas fluviales, sin desdeñar los terrenos rocosos.

USOS Y PROPIEDADES: Las hojas del madroño se utilizan en fitoterapia por sus propiedades antisépticas y astringentes, como sustituto de las hojas de la gayuba. Con su madera se preparaba antaño cisco y carbón vegetal. Con el fruto se elabora licor de madroño.

OBSERVACIONES: Sus frutos son comestibles con reservas: No deben comerse más de dos ya que posee propiedades alucinógenas de efectos peligrosos e imprevisibles.

PAREMIA Y ETNOBOTÁNICA:

Dune freze, deux morseaux (De un madroño, dos bocado), freze llaman los franceses un género de fruta, como madroño, que en latín se dize fragum.
Tener a uno la verguenza como un madroño (Tenerlo o ponerlo muy colorado).
Si vieres el erizo cargado de madroños, entrado está el otoño.

TOPONIMIA:

ANDALUCÍA: El Madroño (SE)
CASTILLA Y LEÓN: Madroñal (SA),
EXTREMADURA: Madroñera (CC), Navas del Madroño (CC).

EL MADROÑO EN LA ESCULTURA: El oso y el madroño (Puerta del Sol, Madrid).

SABÍAS QUÉ…?  La Coronada Villa de Madrid tiene la gloria de ser Corte de los Católicos Monarcas de España desde el año de mil quinientos sesenta y dos, en que la eligió por tal el Rey Don Felipe II. Fué fundada en el centro de esta Monarquía por un capitán griego el año de tres mil trescientos treinta de la creación del mundo, y tiene su asiento sobre un duro pedernal, por lo que es llamada Ciudad de Fuego. Goza en su elevado sitio de un benigno y templado clima, de aires sutiles y saludables, y de un fértil territorio, que ha producido y produce excelentes ingenios que la ennoblecen. Tiene por su Protectora a María Santísima de Atocha, por Angel Custodio al Príncipe San Miguel, y por su Patrono al glorioso San Isidro, hijo suyo, así como lo son también los pontífices San Dámaso y San Melchiades, y otros diversos Santos. Las Armas de esta Villa son un escudo coronado, un campo de plata, y en él un árbol de madroños con una osa empinante al tronco; orla azul con siete estrellas de plata (Fausto Martínez de la Torre).

EL MADROÑO EN LA PINTURA: «El jardín de las delicias» o «Pintura del madroño» El Bosco.

«La otra tabla de la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño, y su olorcillo, que apenas se siente, cuando ya es pasado, es la cosa mas ingeniosa y de mayor artificio que se puede imaginar» (Padre Sigüenza). El madroño y sus frutos aparecen por doquier cargados de simbolismo (Abajo detalles de la obra).

EL MADROÑO EN LA MÚSICA: Al lado de mi cabaña (Tradicional).

 

EL MADROÑO EN LA POESÍA: Rimas humanas (Lope de Vega).

Aquí tuvieras la mançana y pera,
aquélla verde y ésta matizada,
y la cermeña de color de cera,
cereza negra y guinda colorada.
La cana endrina con su flor primera,
y la castaña de su erizo armada,
el pálido membrillo, el verde higo,
y el madroño, de peñas siempre amigo.


OBRA LITERARIA:

Fernando Chueca Goitia

El semblante de Madrid

Dejando el Campo de la Lealtad, dando la vuelta a esa gigantesca rueda de barquillero que es la verja del Obelisco, saludando a uno de los pocos madroños que existen en Madrid, vamos a subir por la calle de Antonio Maura a buscar la perspectiva de la calle de Alarcón. Esta última, insignificante y modesta, es una de las calles modernas de Madrid que, sin presumir de nada, puede ponerse como ejemplo de gracia y de variedad. No es muy larga y reúne en poco trecho varias características que han sido ufanía de calles más célebres. A uno y otro lado sus perspectivas están cerradas y no producen esa angustia indefinible de las calles que no van a ninguna parte. Por su extremo Norte termina contra las casas de la calle de Alcalá, pasando antes bajo los arcos monumentales que cierran la plaza interior del Palacio de Comunicaciones.

¡Oh, qué trujera yo de los cervales
que cercan esta fuente, y de aquel monte
madroños como cuentas de corales!

Lope de Vega: Pastores de Belén

MÁS INFORMACIÓN: [ Aquí ]
FOTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN: jjferia [ Leer el paisaje ]

la vida sale al encuentro

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s