Palmito

La vida sale al encuentro
La vida sale al encuentro
La simplificada distribución del piso alto era una serie de salas, en que se entraba de una en otra. Por los rincones se veían montones de semillas, rimeros de hojas de palmito y haces de caña para hacer escobas. Por las paredes colgaban algunos trevejos, como cinchas, albardas, cuerdas, ristras de ajos y de pimientos.- FERNÁN CABALLERO: “Clemencia”. Foto jjferia: PALMITO.

El palmito es una pequeña palmera rastrera típica del litoral mediterráneo, tiene hojas en forma de abanico con las que se confeccionan escobas, cestos, sombreros y otros productos artesanales.

La tía María hilaba y el hermano Gabriel estaba haciendo espuertas con hojas secas de palmito. (Fernán Caballero: La gaviota)


NOMBRES VERNÁCULOS

  • CASTELLANO: Palmito, palma de escobas, margallón.
  • EXTREMEÑO: Palmito.
  • ASTURIANO:
  • GALLEGO: Palma das vassouras.
  • PORTUGUÉS: Palmeira-das-vassouras, palmeira-anâ.
  • CATALÁN: Palmerola, margalló.
  • VASCO: Astapalma.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA:  Chamaerops humilis (Palmae)

ETIMOLOGÍA: Palmito es diminutivo de palmo, del latín palma ‘palma de la mano’ por la forma de sus hojas palmeadas y divididas en foliolos. El genérico Chamaerops procede del griego chamai ‘en tierra, por tierra, que se arrastra, enano’ y rhops ‘arbusto, matorral’, por ser palma rastrera o de pequeño porte; con el específico humilis, del latín humilis ‘de poco crecimiento, a ras de tierra’ derivado de humus ‘tierra, suelo’.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Mayo, junio. Fructifica algo más tarde.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Cabo de Gata, Almería.

HÁBITAT: Crece en zonas áridas y secas, generalmente cercanas al litoral mediterráneo.

USOS Y PROPIEDADES: Se confeccionan escobas, cestos, sombreros y otros productos artesanales. Sus frutos, llamados vulgarmente dátiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente. Aparece cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines. Cuando joven puede ser colocada en maceteros, resultando muy atractiva para decorar patios y terrazas.

OBSERVACIONES: Especie muy rústica y resistente a la sequía. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco más o menos alto.

PAREMIA Y ETNOBOTÁNICA:

  • Vestido como un palmito. Para significar: estar bien tratado de vestidos (Correas).
  • Cabritos, palmitos, miel y cera, de Cartagena.

TOPONIMIA: Sin localizar.

CURIOSIDADES: Sabías que…  Es la única palmera que crece de forma espontánea en Europa.


OBRA LITERARIA: CLEMENCIA (Fernán Caballero)

¿Y por qué no sería bella una dehesa con sus inmensos horizontes y el magnífico tapiz que la cubre? Son sus tramas las sabinas, de la triste y austera familia del ciprés, las que se creerían una filigrana de bronce, si no diesen incienso a las iglesias pobres; los juncos que delgados y débiles se apiñan en los sitios areniscos y bajos, y que humildes visten de hábito pardo sus florecitas; el airoso palmito tan reconcentrado y arraigado en la tierra que lo cría, de exterior áspero y recio, y de tan tierno corazón que lo anhelan los niños cual almendras; el tomillo, de tan poca apariencia, tan pobre y tan mezquino de hojas, y tan rico y pródigo de fragancia; las esparragueras, que se adornan con sus frutas encarnadas como con corales; las descabelladas retamas, que se salpican como de grajea con sus menudas y olorosas florecitas blancas; los gayumbos, que en marzo se cubren de sus perfumadas y doradas flores, con la profusión con que otras plantas se cubren de hojas, y sobre todo el agreste lentisco, impasible veterano, fiel a todas las estaciones, como un amigo en todas las desgracias; siempre verde como una esperanza sin desengaño, que no alteran fríos ni calores, sequías ni borrascas, cual si sus hojas fuesen de esmeraldas y su tronco de hierro, digno de representar la inmortalidad como el laurel, la fuerza como la encina, y la constancia como la siempreviva.- FERNAN CABALLERO: “Clemencia”. Foto jjferia: PALMITO.

Cabritos,
palmitos,
miel y zera,
de Cartagena.

Gonzalo Correas: Vocabulario de refranes y frases proverbiales

MÁS INFORMACIÓN: [ Aquí ]
FOTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN: jjferia (jjferia.wordpress.com)

*

Anuncios

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s