La vida sale al encuentro

NOMBRES VERNÁCULOS:

LOCAL DE FERIA: Tilero
EXTREMEÑO: Guapero, manjolino, tilero.
CASTELLANO: Espino albar, espino blanco, espinera, majuelo.
PORTUGUÉS: Espinheiro-branco, pirliteiro.

NOMBRE CIENTÍFICO Y FAMILIA: Crataegus monogyna (Rosaceae).

ETIMOLOGÍA: Se conoce como tilero en Feria y otros lugares de la comarca porque a sus flores (tila del espino) se le atribuyen propiedades sedantes con las que se prepara una tisana o infusión para «calmar los nervios». Espino y variantes hace referencia a las numerosos y lacerantes pinchos o espinas (latín spina) de sus ramas. El genérico Crataegus (del latín crataegus ‘acerolo, arbusto de este género’, de origen griego krátaigos, quizá derivado de kratós ‘fuerza, vigor’ por la dureza de su madera); el específico monogyna, de mono ‘uno’ y gynos ‘pistilo’ con una semilla.

DESCRIPCIÓN: El tilero, majuelo o espino albar es un arbusto de la familia de las rosáceas de ramas espinosas. flores pequeñas, blancas y olorosas que se utilizan para infusión y fruto en bayas rojas.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: Desde mediados al final de la primavera, sus bayas maduran a partir de septiembre.

PARAJE Y FECHA DE OBSERVACIÓN: Rivera del Guadajira, Feria. Mes de Mayo.

HÁBITAT: Suelos frescos de borde de arbolados, caminos y arroyos.

USOS Y PROPIEDADES: Las flores son consideradas como un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio; son sedantes y antiespasmódicas y contribuyen a minorar la presión sanguínea. Además no tienen ningún peligro de acumulación ni de toxicidad. Con la madera dura y resistente se hacen instrumentos como flautas y dulzainas y otros utensilios como husos para hilar, estacas, etc. Leña para cisco.

OBSERVACIONES: Los frutos, drupas de color rojo, maduran en septiembre. Caducifolio, espinoso, hoja lobulada y flor blanca.

PAREMIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA:Las calenturas se curan colocándose en la cabeza púas de espino que tienen forma de cruz.
Según una leyenda la corona de Cristo fue hecha con ramas de espino blanco.

SABÍAS QUÉ…? Las flores del espino albar tienen propiedades tranquilizantes.

Infusión de espino albar: Pon agua en un recipiente y llévalo a hervir. Cuando hierva, apaga el fuego y añade la cucharadita de flores de espino albar. Tapa el recipiente y déjalo reposar unos cinco minutos aproximadamente. Finalmente cuélala y endúlzala al gusto (aunque lo preferible es tomarla sin endulzar).

MÁS INFORMACIÓN: [ Ver aquí ]

PRESENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA:  LA VOZ DE FERIA

Escribe un comentario para destacar un aspecto que consideres relevante sobre esta especie.